Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Filey 2018
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Filey 2018 y entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Filey 2018 y entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2018
Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, amigas, amigos. Saludo con mucho respeto, aprecio, al doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, nuestra máxima casa de estudios.
Con él, saludar a toda la gran comunidad universitaria. Saludar al comité organizador de esta importante Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Reconocer, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, esta gran consolidación que ha tenido esta Feria, ahora en esta su séptima edición.
Agradecer, por supuesto, que nos hayan permitido este acompañamiento solidario, en el caso particular de nuestra administración durante estos seis años. Y por supuesto, que nos permitan acompañarles en cada una de las ediciones.
Y decirles en nombre de todo el pueblo de Yucatán, que esta Feria, que se ha consolidado ya, y que forma parte de la agenda cultural de nuestro país y aún más allá de nuestras fronteras, es un motivo más para sentirnos muy orgullosos de ser yucatecos. Muchas gracias a nuestra Universidad Autónoma de Yucatán.
Y saludo con un enorme respeto, reconocimiento, a todas y cada una, a todos y cada uno, de las personalidades que encabezan esta ceremonia inaugural, que han sido todos debidamente presentados, a quienes saludamos, reitero, con un enorme respeto, amigas y amigos.
“Cuando escuches el trueno me recordarás, y tal vez pienses que amaba la tormenta”, en este verso, del poema Cuando escuches el trueno, no sabremos si Anna Ajmátova, su autora, amaba la tormenta, pero lo que sí sabemos es que la vivió y supo sonreírle.
Sabemos que no naufragó y también sabemos que aún sin truenos, ella y su obra serán recordadas por siempre. Y qué mejor ocasión para recordar a la mujer que hizo de la poesía rusa un trayecto que ennoblece la literatura.
Así, hoy, con este reconocimiento a una escritora universal, damos la bienvenida a la representación de la Federación de Rusia, como uno de nuestros invitados, sean ustedes bienvenidos a esta Feria, muchísimas gracias.
Rusia, la tierra que vio nacer a grandes escritores, también tiene, como ya se ha expresado, con Yucatán y con toda el área maya, lazos indisolubles a través de uno de sus grandes investigadores. Porque, como sabemos, las primeras propuestas para el desciframiento de lo escrito por la antigua cultura maya en códices, estelas o vasijas, se las debemos a Yuri Knorosov.
Así, éste es uno más de los afortunados lazos que ligan a Yucatán con Rusia. Mencionar la riqueza literaria de la Federación rusa, más que un lugar común, es un recordatorio para darnos la oportunidad de dirigir la mirada hacia su literatura de todos los tiempos.
Una literatura tan vasta y universal que, seguramente, en alguna de sus páginas encontraremos nuestro rostro y nuestro propio ser. Esta noche, por lo pronto, de la literatura rusa, quedémonos con Ajmátova porque como ella escribiera, a través de su poesía, ella es nuestra voz, ella es nuestro aliento.
Muchas gracias doctora Galina Yershova, miembro del Consejo del Presidente de Rusia para la Ciencia y la Educación, por todo el apoyo brindado a esta Feria y le pido que transmita un saludo con mucho afecto y con mucho respeto al señor embajador Eduard Malayan, gran amigo de México, gran amigo de Yucatán. Muchas gracias.
Así como en México, por su puesto, han sido nuestra voz, nuestro aliento y nuestra memoria, nuestra memoria histórica, escritores y periodistas de la talla de Jorge Ibargüengoitia, guanajuatense por excelencia y representante esta noche de nuestros también invitados de honor, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Muchas gracias maestro Rogelio Martínez Caballero, representante de mi amigo Miguel Márquez, gobernador del hermano estado de Guanajuato.
Muchas gracias doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato. Ibargüengoitia fue un novelista y dramaturgo audaz, dotado del filo que sólo da la observancia crítica de la realidad.
Una realidad que interpretó y supo leer socialmente para plasmarla sobre el papel con ingenio y talento. Una lectura social de la realidad que nunca sobra ni está de más, para fortalecer siempre nuestro papel de ciudadanos. Y qué mejor manera de aprender a cumplir con nuestro papel, que a través de la lectura.
Lectura que deja sabor a satisfacción, lectura que deja sabor a esperanza. Y si la lectura la volvemos hábito, nos acompañará durante toda la vida para remodelar y dar nuevas formas a los proyectos que vayamos trazando.
Así, ese largo peregrinar que llevó a la humanidad a construir un lenguaje, transformarlo en símbolos y plasmar esos símbolos en papel, en piedra, en papiro o en una pantalla, ha sido y seguirá siendo siempre, la forma más efectiva de comunicación entre los seres humanos.
Escribir y leer poesía, novelas, cuentos, ensayos, reportajes periodísticos o boletines, o inclusive oficios administrativos, ha sido nuestra principal manera de expresar necesidades y también nuestros sueños y anhelos. Por ello, seguirá siendo necesario e importante siempre fomentar la lectura.
Y como resultado de esta necesidad es que hoy, con enorme gusto, celebramos la inauguración de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que ya ha alcanzado, reitero, un lugar importante en el ámbito nacional e internacional.
Y en esta edición, la entrega del Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco” recae en quien merecidísimamente lo ha recibido: en el poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta, promotor incansable de la cultura y la literatura, formador de quienes se acerquen a su obra, con la esperanza siempre de un mejor mañana.
Una esperanza por la que él mismo, desde su pedagogía y su poesía, no ha dejado de luchar, a través de medio siglo de trabajo. El poeta David Huerta se formó en la UNAM y es ahí, y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde dedica gran parte de su tiempo y trabajo.
Así, el Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco”, otorgado por nuestra Universidad Autónoma de Yucatán y por UC- Mexicanistas, nos pone frente a la vista el papel que juegan y que han jugado las universidades en el mundo.
Porque ya sea a través de las universidades; o bien, de los festivales o de las ferias, no hay que olvidar la importancia de generar, desde el ámbito institucional, proyectos culturales. El presente y el futuro que se trace un gobierno dependen, en gran medida, de la visión de proyecto cultural que ofrezca, promueva y difunda.
En ese sentido, es muy grato informar, en este espacio cultural, que esta semana hemos entregado a la sociedad el primer tomo actualizado de la Enciclopedia Yucatanense. Una Enciclopedia que representa el proyecto editorial emblemático de esta administración y que contará con la actualización de más de tres décadas y media del proceso que ha vivido esta, nuestra gran tierra yucateca.
Sabemos que en materia de cultura los recursos siempre son insuficientes; sin embargo, ello nos obliga, con mayor razón, a orientarlos y emplearlos con la mayor responsabilidad.
Así, estimadas amigas y amigos todos, si algo tenemos que fortalecer como sociedad y como comunidades, es el hábito de la lectura, la promoción de la cultura y, fundamentalmente, la consolidación de nuestras universidades. Estas son, además de tareas pendientes, retos que tenemos para que nuestro país siga adelante.
Muchas gracias.