Discurso del Diputado Manuel Díaz Suárez

.

Durante estos días de comparecencias de diversos Secretarios y Funcionarios del Ejecuto para analizar el contenido de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal, hemos dado cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de nuestro Estado, así como el Acuerdo de Práctica Parlamentaria de fecha 05 de febrero del presente año, y los artículos 18 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, 117 y 118 del Reglamento de la Ley antes mencionada.

En aras de consolidar un Congreso abierto a sus ciudadanos, los diputados y las diputadas de la LXII Legislatura, realizamos un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y democracias. La Glosa del Informe del Gobernador, sirve para que todos los diputados, en su calidad de representantes de la sociedad, realicen los cuestionamientos que nos permitan despejar dudas de lo informado, y ahondar más en el texto del Informe. Durante este ejercicio, donde puede verse reflejada la facultad del Poder Legislativo para poder ser un contrapeso y órgano deliberativo del ejercicio del poder público. Desde esta Tribuna quiero enviar una felicitación a los Secretarios y Secretarias, así como Titulares de instituciones, quienes vinieron con buena disposición de responder cada una de las preguntas sobre el Primer Informe. De igual manera, extiendo una invitación a todos ustedes, para que pongamos a un lado las cuestiones partidistas y políticas, y a través de un análisis objetivo, conozcamos y participemos fondo en los asuntos que le interesan a la sociedad.

Durante esta semana, los temas de Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Rural, fueron el centro del análisis. De los temas anteriores, quiero destacar lo expuesto en materia de salud, no sólo por mi calidad de Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social o por ser parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, sino porque la salud es la prioridad y la mayor urgencia de nuestra sociedad.

En este Recinto, el Secretario de Salud, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, mencionó datos muy ilustrativos sobre los avances, pendientes y retos del sistema de salud estatal. De acuerdo con el Secretario, la presente Administración realizó acciones de rehabilitación y mantenimiento y equipamiento de Centros de Salud, Hospitales y Unidades, con un total de 153.7 millones de pesos. Dichas acciones beneficiaron a 80 unidades médicas, de las 164 existentes, lo que representa un 48.8% del total. Este mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, están enfocados a municipios del interior del Estado como en Valladolid, Peto, Progreso y Tekax, lo cual reduce la necesidad de traslado hacía la capital, disminuyendo de manera progresiva la centralización de servicios, acercando los servicios de salud para todos y todas.

Considero indispensable señalar el esfuerzo de la Administración Estatal en procurar la salud mental de las y los yucatecos, en el año 2019 fueron destinados 474 millones 91 mil 74 pesos en este tema tan delicado para la sociedad, comparados con los menos de 40 millones que se venían erogando, siendo este monto el 8.2% del presupuesto destinado a la salud del estado. Así mismo y con la finalidad de prevenir y atender el fenómeno suicida.

El Instituto de Salud Mental ha realizado 2 mil 351 pláticas a la población yucateca para ayudarlos a identificar los factores e indicadores de riesgo sobre la depresión y el suicidio, así mismo han realizado 12 mil, 230 pruebas de detección de depresión y en virtud de estas se han realizado 763 consultas psicológicas a hombres y mujeres, para poder así hacer frente y salvaguardar la salud mental en el estado.

También, quiero destacar la inversión de 34 millones 409 mil 570 pesos, para el Hospital General Agustín O´Horán, uno de los más importantes de la península de Yucatán, en donde realizaron obras de mantenimiento de quirófanos, áreas de recuperación postoperatoria, entre otros, donde han egresado hasta el momento 33 mil 799 pacientes, se otorgaron 154 mil 760 consultas de diversas especialidades y se proporcionaron 34 mil 211 consultas de servicios de urgencias.

De igual manera, desde el Primer de Atención, el cual tiene como propósito el brindar atención médica a la población de manera oportuna, la actual Administración ha invertido 18 millones 870 mil 955 pesos en obras de primer nivel, se adquirió instrumental médico para 33 centros de salud al interior del estado, y se ha intentado llegar a un 100% de cobertura en servicios de salud en 108 localidades.

Así mismo para la atención oportuna de las emergencias médicas que suscitan a lo largo del estado, es importante mencionar que la Administración Estatal ha  hecho entrega de Unidades de Médicas de Traslado a los 108 municipios del estado, así como 4 ambulancias, dlas cuales fueron asignadas al hospital comunitario de peto, al hospital comunitario de ticul, al Hospital General de Tizimín y al centro de salud de progreso, esto con una inversión de 6 millones 500 mil pesos

Si bien, existen avances que resaltar, existen pendientes en los avances en la cultura del cuidado de la salud y temas de prevención de la diabetes y cardiopatías, los cuales afectan de manera escandalosa a la sociedad, y la administración tiene una ventana de oportunidad en una atención integral que incluya la prevención, y poder disminuir así la alta demanda de servicios de salud por enfermedades que pudieron haber sido prevenidas.

En el aspecto de grupos en situación de vulnerabilidad, como parte de las acciones para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, así como a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), para sentar las bases que permitan para transitar de un modelo asistencial a un modelo pleno de inclusión social de este sector de la población.

El 3 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Decreto que Regula al IIPEDEY, el cual entró en vigor el primero de enero del año pasado (2019),

Como resultado de lo anterior, se ha beneficiado a la población de personas con discapacidad y sus familias del estado con una inversión de $ 5 millones para la creación del Instituto. Cabe destacar que la creación del Instituto convierte a Yucatán en el séptimo estado en contar con una dependencia de esta naturaleza a nivel nacional.

13,000 personas han sido beneficiadas a través de los servicios proporcionados por este Instituto.

El Instituto para la Inclusión tiene como objetivo trabajar con las dependencias e instituciones de la administración pública del estado para que todas y cada una sus acciones estén enmarcadas en la citada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas y otros documentos internacionales de derechos humanos, es decir, lograr la trasversalización de los derechos de este sector de la población en cada una de las instituciones del gobierno estatal y los 106 municipios de Yucatán; para logra la inclusión y el desarrollo de este sector de la población.

Que no quede duda, que desde este Congreso trabajaremos conjuntamente por y para la sociedad, y también levantaremos la voz cuando la autoridad no cumpla su función.

 

Es cuanto, Presidenta.