Discurso de la diputada Silvia López Escoffié en el Congreso

.

“La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas”. Mattie Stepanek

El día de hoy nos encontramos tomando acciones para las futuras generaciones, con una iniciativa presentada por el Gobierno del Estado de Yucatán, que se trabajó en conjunto en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y nutrida con aportaciones de todos, en pro de la riqueza ecológica y una menor contaminación en nuestro Estado.

Las acciones de esta reforma, nos acerca más a las políticas de primer mundo y son una defensa para el gran acervo natural que tenemos en nuestro alrededor, y lograr acciones como se vienen haciendo a nivel internacional y me permito citar algunos países:

•          Suecia: emplea el 99 % de sus residuos en generar electricidad en sus 32 plantas de energía de basura, repartidas por todo el país, con la que alimenta la sed de energía de más de un cuarto de su población.
•          Japón: tiene una Ley que se aplica a todos los fabricantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos: deben ocuparse de recoger los que ya estén en desuso y encargarse de reciclarlos o destruirlos.
•          Alemania: es muy estricto con su sistema de desechado de basuras. Tienen una amplia gama de cubos de reciclado al alcance de cualquier ciudadano y a los alemanes se les enseña desde la escuela cómo se deben disponer los diferentes tipos de residuos.
•          Canadá: emplea el sistema de recogida estándar de diferentes contenedores para el reciclaje. Pero la diferencia la hacen sus ciudadanos, que extreman el cuidado de sus hogares, lugares de trabajo y espacios compartidos.
•          Entre otros.

En México, hasta mayo de 2019, 17 estados y varios municipios del país han modificado sus legislaciones para prohibir el uso de plásticos y artículos de unicel entre los que se encuentran: Nayarit, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí y a la lista que hoy se suma Yucatán.

También es importante hablar de la política de las 5’rs, que consistente en repensar los hábitos, de rechazar productos que generan impactos ambientales, de reducir el consumo, de reutilizar materiales y de reciclarlos.

Cabe recalcar que la cantidad de basura que producimos es mucho mayor a la que somos capaces de procesar, y por tanto, va acumulándose en nuestro territorio y playas, al igual que en los enormes y caóticos basureros.

Cada año en México mueren 100 mil especies marinas a consecuencia de los 13 millones de toneladas de plástico que se vierten en el mar en el mismo lapso de tiempo según expresó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Yucatán nos hace falta la cultura de separación de la basura y reciclaje para ir reutilizando, debido a esto presentamos un problema grave en los municipios, como son los basureros a cielo abierto y los rellenos sanitarios, que cada vez es mayor la cantidad de basura para el espacio asignado.

Es por esto que debemos empezar a generar esa conciencia ambiental que beneficiaría a todas y todos los Yucatecos y que traerá una disminución en la contaminación y debe ser de mayor relevancia se actualicen los programas de manejo de recursos para la conservación de diversas áreas naturales ubicadas en mares y costas.

Por lo anterior nos encontramos votando a favor el dictamen que reforma la Ley para Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, dando diversas herramientas normativas que ayuden a disminuir daños irreparables y dotando con facultades a la Secretaria de Desarrollo Sustentable para de esta forma iniciar y poner en marcha un plan de manejo de gestión de los residuos derivados, siendo estas acciones el inicio de un gran camino por recorrer en cuestión ambiental.

Sumando esfuerzo logramos grandes resultados para Yucatán.

Es cuánto.