Ticimul, Umán, Yucatán, 7 de febrero de 2017
Muchas gracias muy buenos días, amigos y amigas de Ticimul. Enorme gusto me da estar juntos esta mañana y sobre todo que nos reúna una ocasión que yo sé nos llena a todos de satisfacción por los beneficios que le trae a toda la población, principalmente a los niños, a los adultos mayores, a las personas que más necesitan ese apoyo alimenticio.
Yo quiero, en primer lugar, decirle que me da muchísimo gusto que esté aquí presente esta mañana un gran amigo, Héctor Pablo Ramírez Puga, amigo, que como él lo expresaba que desde hace bastante tiempo tengo el enorme gusto de conocerlo, fuimos diputados federales juntos y quiero compartirles que me da una gran satisfacción que él esté al frente de una institución tan importante como Liconsa, porque es un gran administrador, pero fundamentalmente por la sensibilidad social y la conciencia social que tiene y que le permite armonizar muy bien esas directrices que marca el Gobierno de la República, nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, con todas las necesidades que hay en las casas, en las comisarías, en las comunidades, en las más apartadas en todo el país, y hoy somos testigos de ese trabajo, de ese esfuerzo, pero fundamentalmente de eso resultados.
Muchas gracias, Héctor Pablo, y bienvenido como siempre a Yucatán, es tu casa. Muchas gracias.
Saludar al presidente municipal, donde Freddy Ruz Guzmán, muchas gracias, presidente, por tu bienvenida; muchas gracias al comisario municipal de Ticimul; a mi esposa, Sarita Blancarte, Presidenta del DIF estatal, muchas gracias, desde el DIF impulsando esa visión de desarrollo integral de la familia de suma de esfuerzos, para que todas las acciones que se emprenden desde el Gobierno tengan un propósito común, que es que haya bienestar en el seno de la familia, porque cuando las familias están bien, la sociedad también se encuentra bien.
Saludar al licenciado Efraín Rivero Euán, gerente de Liconsa en el estado, muchas gracias, Efraín; al diputado Jesús Quintal Ic, muchas gracias, diputado, al licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, muchas gracias: al delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, muchas gracias; Fernando Romero, director General del Inderm, muchísimas gracias; a doña Gloria, muchas gracias por sus palabras, por escuchar, por compartir con nosotros ese testimonio que se da con el beneficio que se recibe, y que con mucho sentimiento nos ha transmitido.
De igual manera, a la compañera Marilyn Medina, secretaria General del Sindicato de la Industria Láctea, muchas gracias, por ese trabajo conjunto que hemos escuchado que se realiza precisamente para alcanzar los fines que aquí se han planteado.
Me da un enorme gusto que estemos juntos y que lo que nos reúna sea esta apertura de una nueva lechería en el estado, que sea amplíe el número de beneficiarios, que Ticimul, Xcucul Sur y Tanil, vayan a recibir este beneficio, porque realmente si hay un elemento que subraya y que significa en mucho las condiciones de bienestar de una familia es la capacidad alimentaria, es decir, las condiciones para que esa familia se alimente adecuadamente. Y eso es a lo que apunta y eso es lo que impulsa precisamente los grandes programas de Liconsa.
Compartirle, mi estimado Héctor Pablo, que en Yucatán tenemos el enorme privilegio de haber iniciado la administración a la par, con el señor Presidente Enrique Peña, a finales de 2012, Y estábamos muy conscientes que uno de los principales retos que teníamos era abatir los niveles de pobreza que históricamente se habían reflejado en nuestro estado. Y nos pusimos a trabajar muy de la mano, y desde el inicio con Liconsa, hombro con hombro, con Diconsa, Sedesol, con todas las instancias, y las estatales y municipales, e hicimos un gran esfuerzo con diferentes programas.
Y podemos decir con enorme satisfacción, que cuando se dio los resultados de la medición de Coneval, la más reciente, y se señaló cómo se habían movido los niveles de pobreza, las carencias, en cada entidad federativa, en lo que respecta a la carencia por condición alimentaria, Yucatán fue el primer lugar nacional en el abatimiento de esta carencia alimentaria.
Es decir, que con el trabajo conjunto, con la suma de esfuerzos, con todas esas acciones interdisciplinarias, con todas esas acciones realizadas miles de familias salieron de esta carencia y yo puedo señalar testimonialmente que en mucho tuvo que ver esas miles y miles de familias, 63 mil que periódicamente reciben su dotación de leche fortificada a un precio simbólico, gracias a Liconsa.
Con una labor constante, eficiente, que a fin de cuentas es la que va arrojando los resultados y aquí siempre lo he significado, nos emociona hablar de miles de personas y miles de familias que se benefician, pero nos emociona más ver el rostro de las personas, de los niños, que se ven beneficiados.
Porque así como vemos a este grupo de niños, podemos imaginarnos a miles de niños a lo largo y ancho del estado que se ven beneficiados con este programa y que van nutriéndose, fortaleciendo su salud y la esperanza que tenemos todos los yucatecos de que el mañana sea mejor que el presente, porque tendremos generaciones preparadas pero con las condiciones nutricionales adecuadas para salir adelante.
Por eso que se amplíen los padrones, que lleguen a nuevas comunidades como hoy está aconteciendo aquí, que tengamos el anuncio de que Chemax se incorporará a otros tres municipios que tendrán el beneficio de la leche a un peso, por supuesto que son grandes noticas para Yucatán, porque nos permite seguir avanzando en esa visión de un estado en el que prevalezcan las condiciones de bienestar y el elemento más importante que es la condición alimenticia sea debidamente atendida.
Por eso, amigo Héctor Pablo quiero pedirte que le trasmitas a un gran amigo de Yucatán, porque los amigos se demuestran con acciones, un gran amigo como es Enrique Peña Nieto, que le trasmitas toda nuestra gratitud, todo nuestro reconocimiento por las obras, por los programas, por los beneficios que durante todos estos años le ha brindado a Yucatán y que estamos seguros le seguirá brindando hasta final de su mandato.
Le trasmitas también nuestro compromiso de que como estado continuaremos haciendo la parte que nos corresponde para garantizar que esa suma de esfuerzos dé resultados, para garantizar que las responsabilidades del estado sean debidamente atendidas, para que sumando esfuerzos, Gobierno de la República, Gobierno del Estado, los ayuntamientos podemos cumplirle a la gente y atender las necesidades con las que se enfrentan todos los días.
Un ejemplo muy claro es esta suma de esfuerzos que se da en este caso con el IMSS, quiero saludar al delegado Jorge Vales, agradeciendo y reconociendo esa suma de esfuerzos, porque haciendo cada quien la parte que le corresponde, como yucatecos y como mexicanos por supuesto que podemos hacer frente a cualquier situación compleja que tengamos frente a nosotros.
Manteniéndonos unidos cada quien poniendo su esfuerzo, trabajando, cumpliendo con la responsabilidad que tiene a su cargo quienes somos autoridades y garantizando ante todo que exista igualdad de oportunidades para todas las familias.
Oportunidad de tener una buena alimentación, buena vivienda, educación, salud, por supuesto empleo, por supuesto que podemos seguir adelante en la visión de un México muy exitoso.
Felicidades amigas y amigos, porque además hemos escuchado la noticia que nos da Héctor Pablo de que hoy será gratis la leche para todos, los beneficiarios y porque n lo sucesivo ya se tendrá este beneficio que yo sé que era algo que se había solicitado dese hace mucho tiempo y que hoy viene a hacerse realidad aquí de la mano de Héctor Pablo y con la directriz de nuestro gran amigo don Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias Héctor Pablo, muchas gracias presidente municipal, mi delegado, muchas gracias a todos a seguir trabajando por Yucatán y por México.
Muchas gracias.