Discurso al iniciar la entrega de cobertores del programa Bienestar Invernal 2016

.

Chemax, Yucatán, 13 de diciembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos. Me da mucho gusto estar aquí, en Chemax, siempre estar juntos, estar en esta mañana, ahorita en esta época que ya va a empezar un poco el frío, ¿verdad? Y por eso estamos aquí. Hoy estamos empezando el programa de Bienestar Invernal con la entrega de cobertores para nuestros adultos mayores, para las personas con discapacidad.

Vamos a repartir en todo el estado, pero yo quise empezar esa entrega precisamente aquí, con mis amigas y con mis amigos de Chemax y de sus comisarías; muchas gracias por permitirme estar junto a ustedes, porque siempre me gusta mucho venir aquí.

Quiero saludar y agradecer al presidente municipal, Gaspar Balam Herrera, muchas gracias, presidente municipal; muchas gracias a todos los del Ayuntamiento, del cabildo, muchas gracias; muchas gracias, doña María Teresa, muchas gracias por sus palabras; muchas gracias a su familia, saludamos a todos quienes están aquí.

A don Mauricio Sahuí Rivero, muchas gracias, Mauricio, secretario de Desarrollo Social; a Minelia Canto, del Inapam; al doctor Limber Sosa, del DIF, muchas gracias; a don Fernando Romero Ávila, muchas gracias, Fernando, y a todos ustedes, amigas y amigos.

Hoy, como les decía hace un momento, estamos aquí empezando este programa, como lo hemos hecho los años anteriores, como lo hicimos desde el primer año que llegamos al Gobierno, que empezamos con este programa; ya llevamos cuatro años de Gobierno, faltan dos años más, ¿verdad?

Pero para mí es importante decirles que, así como empezamos ese programa hace cuatro años, ahorita continuamos realizando el programa por una razón muy sencilla: porque sabemos que la gente lo necesita, porque sabemos que hay necesidad y porque sabemos que la mano del Gobierno debe estar presente para apoyar a la gente que lo necesita, apoyarla en su economía.

Por eso hacemos los programas sociales, que ustedes bien saben; a las niñas, a los niños de las escuelas, ahora que empezaron las clases hace unos meses, se les dieron sus zapatos, sus mochilas, sus útiles, sus camisas de uniforme igual, y todavía la semana pasada cuando empezó el frío, a las niñas y a los niños igual les dimos sus chamarras.

Y ahorita estamos entregando los cobertores, porque lo que queremos es que toda la población, que todos ustedes, cuiden su salud, cuiden su salud y la mejor manera de hacerlo es, ahora que viene el frío, que tengan con qué protegerse, porque nosotros sabemos que hay necesidad y que hay quien no tiene precisamente el cobertor.

La semana pasada, una persona me decía cuando le estaba contando allá en Mérida que íbamos a repartir cobertores, me dice: “¿Pues no el año pasado se repartieron cobertores?”. “Sí”, dije yo, “y el año pasado también, sí”. “Pero si seguro todavía lo conservan, ¿por qué se va a dar otro?”, y yo le dije: “No le hace, porque el cobertor entra a la casa y si te queda todavía el que te dieron el año pasado, no le hace, lo usa tu familia, lo usa tu hijo, lo usa tu nieto”.

Lo importante es que, una vez que llega un cobertor a la casa, aunque haya varios, mejor, porque de lo que se trata es que todos puedan protegerse, porque todos necesitamos tener esas condiciones, ahora que viene el frío, para que haya salud, como también se cuida la salud de las familias.

Hace un rato, fui a visitar a una vecina y su familia, que se le había dado una estufa ecológica, su fogón para que no respire el humo, sabemos también que a muchas familias les tocó; todo eso lo hacemos por la salud de las familias, para que las familias tengan mejores condiciones de vida, pero también es importante que les digamos que no sólo estamos trabajando y pensando en darle a la gente sus apoyos. 

También estamos trabajando para que la gente tenga proyectos productivos y pueda generar sus propios ingresos, para que nuestros campesinos siembren, produzcan, tengan sus ingresos, lleven la comida a su casa, los ingresos a su casa, porque esa es la mejor manera como la gente puede atender sus necesidades, teniendo una actividad productiva. 

Y por eso estamos trabajando por las dos cosas, pero mientras la gente tiene el dinero y el recurso suficiente para atender sus necesidades, justo es que el Gobierno apoye con los elementos y las necesidades directas que le permiten a la gente ahorro en su economía familiar, eso es lo que buscan estos programas.

Y por eso yo les quiero decir que estos programas, lo mismo que se apoya en las escuelas a los jóvenes que están en la prepa, en el Cobay, que se les da su computadora, porque lo necesitan y sabemos que es un beneficio para las familias, lo mismo que los cobertores, lo mismo que las computadoras, lo mismo que las aves de traspatio, lo mismo que los útiles, lo damos porque es una necesidad.

Pero les voy a decir algo que es muy importante para mí, lo damos también porque fue un compromiso que hicimos con ustedes: cuando yo quería ser Gobernador, y venía y hablábamos, la gente me decía qué programas quería.

Y yo les dije: “Si ustedes me apoyan y yo llego a Gobernador, vamos a darle su computadora a los muchachos del bachillerato, vamos a apoyar a los compañeros campesinos con Peso a Peso, vamos a apoyar a los niños con sus útiles, vamos a apoyar a las personas de la tercera edad”.

Ahorita lo único que estamos haciendo es cumplir, cumplir con las necesidades de la gente y cumplir con los compromisos que hicimos, porque para eso nos eligieron como su Gobernador y para eso estamos cumpliéndole; llevamos cuatro años en el Gobierno, tenemos frente a nosotros dos años más.

Hoy, además de venir a decirles que me da mucho gusto estar con ustedes e iniciar este gran programa estatal aquí, en Chemax, además de eso, decirles que en los dos años que tenemos frente a nosotros de Gobierno vamos a seguir trabajando, como decía el presidente municipal, vamos a seguir viendo que hayan obras, beneficios, programas conjuntamente, para que la gente se beneficie, para que la gente viva en mejores condiciones.

Y les quiero decir algo: puedo hacer este compromiso porque tenemos el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán, que es Enrique Peña Nieto, es el Presidente de la República, él nos manda estos apoyos, nos manda estos programas, nos da el recurso.

Muchas gracias, aquí está el representante del diputado Liborio Vidal, muchas gracias igual, porque de ahí nos gestiona recursos en el Congreso; aquí está la representante de la diputada Marena, igual ella no vino porque está ahorita en el Congreso, viendo lo del presupuesto.

Pero todos trabajando juntos, haciendo un equipo para cumplirles, atenderles, servirles, y para que ustedes se sientan y sepan que son muy valiosos y muy importantes para toda la sociedad yucateca.

Muchas gracias y aprovecho este día para desearles que pasen una feliz Navidad en familia, y que el próximo año ante todo haya mucha salud. Muchas gracias.