Discurso al inaugurar calles integrales del Programa Hábitat y entregar títulos de propiedad del esquema “Papelito habla”
.
.
Tizimín, Yucatán, 1 de marzo de 2017
Muchas gracias, muy buenas tardes. Siempre muy contento, siempre muy feliz de estar en Tizimín, de estar en esta tierra trabajadora. Yo le comentaba a la secretaria Rosario Robles, hace un momento que veníamos de Sucilá, que esta es una región muy productiva pero, ante toda, una región muy trabajadora, muy esforzada, muy luchadora, y que por eso nos da mucha satisfacción estar aquí, todos juntos.
Y decirles que nos da una enorme satisfacción que tengamos la presencia de una persona que tiene un gran talento, es muy preparada, tiene una gran experiencia, pero ante todo, tiene una gran sensibilidad y compromiso social, y por eso nos sentimos muy, muy contentos, distinguida secretaria Rosario Robles, de tenerla aquí en Yucatán, de manera particular en Tizimín, por todo lo que se está realizando.
Y queremos decirle, secretaria, con todo afecto y todo reconocimiento, pedirle que cuando regrese a la capital, le transmita el saludo con una enorme gratitud y reconocimiento de todo el pueblo de Yucatán a un gran amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto; que le diga que aquí, en Yucatán, estamos muy agradecidos con su trabajo, porque los resultados los estamos viendo y, lo más importante, la gente los está sintiendo, están transformando su vida.
Hace un momento, el señor presidente municipal, mi amigo don Jorge Vales, a quien saludo con muchísimo afecto, hacía un recuento de diferentes acciones que se han realizado tan sólo en algo así como año y medio que tiene la actual administración municipal, y si sumamos también lo que se ha realizado desde 2012, podemos ver verdaderamente una transformación.
Pero particularmente el año pasado, lo que lleva de este año y finales de 2015, también hemos podido tener, aquí en el estado y, de manera particular, aquí en Tizimín y en sus comisarías, un verdadero impulso a la vivienda: cientos de acciones, particularmente de “Un cuarto más”, que beneficia muchísimo a las familias y transforma sus vidas, pero también baños, pero también estufas, también techos
Y estas acciones de vivienda, en conjunto, nos informaba el presidente municipal hace un momento, suman ya alrededor de seis mil 500, que es una cifra histórica, es una cifra que nunca en un solo año o en un periodo aproximado de 15 meses se había realizado en un solo municipio; yo quiero decirlo con toda claridad, amigas y amigos, todas esas acciones tienen un común denominador y es la voluntad, disposición, decisión y el compromiso de nuestro Presidente de la República.
Porque él, desde que llegó a la Presidencia, ha tenido muy claro la necesidad de apoyar la vivienda y, por eso, bien lo decía la secretaria hace un momento, cuando el Presidente Peña llega a la Presidencia, toma decisiones y, en materia de vivienda, esas decisiones implicó hacer muchas transformaciones que son de política pública, le decimos, y que son de normas, disposiciones, presupuesto, pero que a fin de cuentas, se traducen en algo muy concreto, se trasmiten en acciones que trasforman la vida de la gente.
Porque díganme ustedes si no un cuarto más que, muchas veces, hay que decirlo, se convierte en un cuarto único que tiene la familia y, lo decíamos hace un rato, muchas veces la misma familia lo ve como su casa, es un cuarto adicional pero la familia lo ve como su casa; porque ahí es donde se funda un matrimonio, una familia; ahí es donde va a vivir el esposo, la esposa, el hijo o los dos hijos, porque antes vivían con sus papás; porque, cuando se casaron, pues se fueron a vivir a casa del papá o de los suegros, y ahora ya tienen un espacio propio.
Pues así cientos, miles de familias, y qué decir de los baños y los techos y las estufas; todo eso se debe a que el Presidente Peña transformó las políticas de vivienda pero, además, les asignó presupuesto. Por eso, hoy nos sentimos satisfechos porque vemos que esas acciones están dando resultados, están transformando la vida de la gente.
Y lo estamos haciendo en equipo, cada quien haciendo la parte que le corresponde: el Gobierno de la República, poniendo la mayor parte; el Gobierno del Estado, haciendo la parte que le corresponde; el Ayuntamiento, hay que decirlo y lo comentaba con la secretaria hace un rato, y aquí hay unos presidentes municipales, aquí está Diego, varios presidentes municipales, es muy bueno, porque derivado de esa política del Presidente Peña, ahora los ayuntamientos están involucrándose e invirtiendo recursos municipales para apoyos a la vivienda.
Sumando todos los esfuerzos, se puede hacer más y eso es lo que estamos haciendo, y por eso se está avanzando y por eso muchas familias están recibiendo beneficios. Muchas gracias, aquí está la senadora Angélica Araujo; muchas gracias, Panchito Torres, nuestros legisladores, que desde el Congreso de la Unión y desde el Senado, estas políticas y estas disposiciones del Presidente Peña han tenido el respaldo, para que se conviertan en acciones y se conviertan en beneficios.
Nosotros por nuestra parte, hacemos la parte que nos corresponde y por eso le agradecemos a la diputada Chary, muchísimas gracias, nuestra diputada aquí en el Congreso del Estado, Chary Díaz, que de igual manera, con un gran compromiso, una gran responsabilidad; la diputada Celia Rivas, muchas gracias, presidenta del Congreso, que desde el Congreso del Estado hemos tenido el apoyo para que el Estado pueda hacer la parte que le corresponde y cumplir.
A cada uno de nuestros funcionarios, saludar al representante del Tribunal Superior de Justicia, señor magistrado, muchísimas gracias, quien además es de acá y viene con todo el corazón, aquí el magistrado es de Tizimín, muchas gracias; Mauricio Sahuí, el secretario de Desarrollo Social; don William Sosa; todos.
¿Y por qué es tan importante hacer la referencia de trabajar en coordinación, como lo estamos haciendo? Así como nos ven, el Gobierno municipal, Ayuntamiento, el Gobierno estatal y el Gobierno federal, porque con una misma visión, podemos hacer más; con una misma visión, podemos hacer que las cosas sucedan.
Miren ustedes, no se imaginan que enorme satisfacción sentimos cuando oímos a la vecina y le preguntamos qué siente con su escritura en sus manos, y ella dice “siento tranquilidad”. Y la vecina también le pregunta qué siente, “siento felicidad”; eso es para lo que nosotros, como autoridades, trabajamos: para que la gente esté tranquila, para que la gente esté feliz y, para que eso sea posible, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo.
Y hay algo que les quiero decir porque es muy importante y porque aquí también están mis amigos, los ganaderos, los productores, agricultores, todos aquí están presentes, los saludo con mucho afecto y quiero decirle secretaria que, de igual manera, el apoyo del Presidente Peña ha estado presente siempre todos estos años para la producción, para la productividad, con los ganaderos, con los sectores productivos.
No quisiéramos hacer un repaso ahorita de todos los apoyos, pero el Gobierno de la República ha sido muy solidario con Yucatán, muy solidario, nos ha apoyado y es algo que reconocemos, y es muy importante que lo tengamos bien claro, porque estos tiempos que nos están tocando vivir en el ámbito internacional, con fenómenos que están pasando en todo el mundo, que suceden también en nuestro país, en México.
Estamos entrando a una nueva etapa en la relación con nuestro vecino Estado, que es Estados Unidos de Norteamérica, que es una realidad, algo que todos sabemos y que son fenómenos que tienen que ver con el mundo, que tienen que ver con México y que tienen que ver con Yucatán, nos traen momentos complejos, nos traen retos, pero también nos traen oportunidades, oportunidades para seguir trabajando muy fuerte, oportunidades para estar unidos.
Y aquí yo quiero decirles con un gran compromiso pero, sobre todo, con una gran emoción, que este es el momento, amigas y amigos, que todo el pueblo de México esté atento y responda a esa convocatoria de unidad que ha lanzado nuestro líder, nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es una unidad en torno a México, es una unidad en torno a nuestras familias, es una unidad en torno a nuestra historia pero, sobre todo, es una unidad en torno a la esperanza y al futuro, para que sea mejor que el que hoy estamos viviendo.
Y por eso yo quiero decirle, secretaria, porque así lo sé y porque así lo siento, y teniendo todo el respaldo del pueblo de Yucatán, que vaya con toda seguridad y le diga al Presidente de la República que Yucatán está trabajando, que Yucatán está orgullos del trabajo de su Presidente, que estamos en torno a su llamado y a su convocatoria de unidad, y que siempre, siempre estaremos listos para trabajar por nuestras familias, por nuestro país y, fundamentalmente, por el futuro de nuestros hijos, por el futuro de estos niños que están hoy y que significan lo mejor para nuestro país.
Muchas gracias, secretaria, porque bien lo dijo usted: es un día de fiesta tenerla aquí como secretaria, llévele el saludo al Presidente de la República. Muchas gracias. Muchas gracias, amigas y amigos.