Discurso al entregar títulos de propiedad del programa Patrimonio Seguro
.
.
Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2016
… porque ésta es una suma de esfuerzos y ya se ha dicho en qué consiste el programa, pero yo quiero compartir con ustedes algunas ideas de el por qué este programa verdaderamente transforma la vida de todos ustedes.
Fíjense, yo me acuerdo mucho cuando fui diputado local por allá por el Poniente, Umán, Samahil, por todos esos municipios y en el camino que he estado recorriendo siempre en los municipios yo veo que en nuestro estado existe una cultura, la cultura de los predios grandes, ¿verdad?, de los solares grandes, donde vive la familia.
Y cuando crecen los hijos, ¿qué pasa? Se les da una parte del solar, ¿verdad?, para que venga el hijo, para que venga la nuera, para que venga el yerno y ahí se acostumbra, no hay ningún problema. Ahí construyen su casita, construyen sus cuartos y eso se hace en confianza con familia, pero no tiene el respaldo de la ley porque no se certifica.
También y eso es algo que lo hemos platicado mucho con los presidentes municipales, con los diputados, que caminan, que recorren, ¿qué pasa? Hay veces que desafortunadamente fallece el papá o el abuelito, que es el que aparece como dueño del predio y entonces empiezan los problemas, ¿cierto o no es cierto? Porque entonces hay veces un hijo que vive en otra parte o en otra casa y dice, “no, yo tengo derechos”.
“Oye, pero si yo vivo aquí”, “no, pero yo tengo derechos” y de acuerdo con la ley hay algo que se llama sucesión testamentaria y entonces empiezan los problemas, ¿verdad? Entonces uno dice, “bueno, ¿y por qué no escrituran esos predios si es tan importante, por qué no lo hacen?” También les pongo un ejemplo, hago un pequeño paréntesis.
Ahorita ustedes saben que este año se hicieron con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, que nos apoyó mucho este año con cuartos, con baños, con pisos. Hubo varios casos y se los quiero compartir, que me reportaban cuando estaban haciendo las obras y los presidentes lo saben, de que luego se buscaba a los beneficiarios, por decir, una pareja joven ya con hijos, que necesitaban un cuarto.
Ya se iba a empezar a construir el cuarto o se construía y algún familiar decía, “no, este terreno es mío”, “oye, pero el cuarto yo lo conseguí”, “sí, pero este terreno es mío”. Y había problemas, ¿por qué? Vas a revisar y el terreno, es cierto, aparece a nombre de otra persona. Todos esos temas, que eso es algo que bien mencionaba el presidente municipal de Mérida, de los programas a los que se pueden y se deben tener acceso, pero se necesita que tengan esa certeza jurídica.
Alguna persona pudiera decir, “bueno, ¿y por qué no lo escrituran?” Yo sé perfectamente por qué no lo escritura la gente. En primer lugar porque necesitan la información, porque son varios trámites y gestiones que hay que hacer para tener esa escritura, ese documento y muchas veces si vas con un abogado pues te cobra sus servicios, ¿verdad? y uno como persona no lo sabe.
Para eso está este programa donde sumamos esfuerzos a través del Insejupy, con los ayuntamientos y también con las dependencias federales, porque hay muchos terrenos que tienen que ver con el Registro Agrario Nacional, con asuntos agrarios. Se suman esfuerzos y las personas no necesitan contratar a un abogado para que les haga la gestión.
Aquí se les hace toda la gestión y se les va conduciendo paso a paso con todo lo que se tiene que hacer. ¿Por qué no se escrituran tampoco los predios? Por lo que cuesta, es verdad. Las escrituras que hoy se les están entregando, dependiendo, porque cada caso es diferente. Hay quien lo escritura con un notario, hay quien lo escritura con un escribano, ¿verdad?
Y las escrituras que se están entregando hoy en promedio salieron entre 500 o mil pesos, dependiendo de cada caso, porque cada caso es diferente y se los aclaro, pero esas mismas escrituras hubieran costado entre cinco o 10 mil pesos, entre lo que cuesta el abogado que te asesora, el notario, que le agradecemos mucho a los notarios su apoyo; los escribanos, que les agradecemos mucho su apoyo; los costos de los derechos estatales y de cada ayuntamiento, que los ayuntamientos igual los eliminan para que le cueste a la gente lo menos posible.
Y lo más importante, el acompañamiento, porque así como lo ven ustedes, esa escritura que ya tienen en sus manos representa una serie de diligencias. Muchas veces hay que deslindar el terreno, hay que dividir el terreno, hay que decir cuál es la parte que le corresponde. Bueno, todo eso es muy importante hacerlo y muchas veces la gente lo empieza a hacer, pero hay que pagar este derecho, hay que pagarle al abogado, ya no tengo dinero, ahí lo dejo.
También he oído que dicen, “yo tenía mis papeles, se los di a un abogado y ya luego no lo volví a ver y ya no tengo mis papeles”. Muchas cosas hemos oído en el camino y en el andar y aquí están mis amigos diputados que no me van a dejar mentir y quienes han sido diputados y recorren y escuchas que la gente te dice. Para eso este programa, para que ustedes tengan su escritura.
Por eso yo me siento muy satisfecho y muy contento de que hoy transformen su vida con esta escritura que ya tienen y hay dos cosas que yo adicionalmente les quiero decir. En primer lugar, que la escritura que tienen es muy importante. Aquí le voy a pedir ala jefecita que me preste su escritura un momento. Miren, esta es su escritura, ustedes ya la tienen. Guárdenla, cuídenla muy bien, pónganla en una bolsa de plástico por si llega la lluvia, protéjanla.
Pero hay algo que es muy importante que sepan, lo más importante de esta escritura es que está escrita en el Registro Público de la Propiedad, que está inscrita en el Catastro. Así como cada uno de nosotros está registrado en el Registro Civil, ¿qué pasa si tienes tu acta de nacimiento y se te pierde?, ¿qué haces?, vas a la Registro Civil y te sacan un acta ¿verdad. Lo mismo con esto.
Si pasara algo, que la deben de cuidar mucho, pero si pasara algo, si se me perdió o no la encontré, vas al Registro Público, vas al Catastro y ahí está inscrita esta escritura. Eso es algo muy importante que ustedes lo sepan, la verdadera importancia y valía de este documento no es el documento en sí, sino que ya está registrado, inscrito y no se puede cambiar hasta que los propietarios dispongan venderlo, donarlo o lo que quieran ustedes. Por eso es tan importante que ustedes lo sepan.
Y eso es otra cosa que les quiero decir, todos apreciamos y queremos mucho la vida pero también debemos pensar qué va a pasar cuando ya no estemos aquí. Es importante que todos sepan que para septiembre es el Mes del Testamento, puedes sacar tu testamento cualquier día del año pero para setiembre se hace un programa en el que los notarios, los escribanos, todos hacen reducciones, hacen descuentos, muchas promociones para que la gente pueda hacer su testamento y para que ustedes digan, el día que yo no esté mi voluntad es que este predio, esta casa, este terreno lo herede mi esposa, lo hereden mis hijos, dividido en tales partes, ese es su testamento. Así que ténganlo muy pendiente, en septiembre es el Mes del Testamento.
Y con todo esto, amigas y amigos, yo únicamente quiero además transmitirles la gran satisfacción que me da que ustedes ya tengan la seguridad, la certeza de que el techo en el que viven, de que el predio que tienen, es de su propiedad, no únicamente porque mi pariente lo dice y está de acuerdo, no únicamente porque yo lo digo hace 10, 20 o 30 años, sino porque lo que es más importante, porque la ley así lo dice.
Ahora sí, sus predios están amparados y garantizados con toda la fuerza de la ley, y eso es algo que a todos nosotros nos da una enorme satisfacción, porque fundamentalmente a ustedes les da certeza, les da seguridad y bienestar para ustedes y sus familias.
Muchas felicidades a todos y cuiden su patrimonio. Muchas gracias.