Diputados de la LXI Legislatura, aprueban por unanimidad “Iniciativa Rosa”
«La lactancia materna, contribuye al vínculo entre madre e hijo, generando con ello un mejor desarrollo psicosocial.” Dr. Manuel Díaz Suárez.
«La lactancia materna, contribuye al vínculo entre madre e hijo, generando con ello un mejor desarrollo psicosocial.” Dr. Manuel Díaz Suárez.
En sesión de Pleno del congreso del Estado los diputados de la LXI Legislatura, fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, el cual otorga diversos beneficios a las mujeres trabajadoras.
En tribuna el Diputado Manuel Díaz Suárez, pidió el voto a favor del dictamen, recordando que la buena nutrición comienza con la lactancia materna, pues la leche materna contiene la mezcla perfecta de nutrientes, hormonas, proteínas y hasta anticuerpos que requiere un niño durante sus primeros meses de vida, además la leche materna es el alimento que fisiológicamente mejor puede asimilar el niño, pues es específica para el ser humano y es mucho más fácil de digerir que cualquier sustancia o formula sintética o sucedánea derivada de la leche de vaca o de la soya.
“Además de ser la nutrición perfecta para el ser humano, la leche materna es una sustancia viva que va cambiando para llenar las necesidades nutricionales del bebé conforme éste va creciendo y desarrollándose. “
“Pero además y no menos importante, la lactancia materna, contribuye al vínculo entre madre e hijo, generando con ello un mejor desarrollo psicosocial.” Enfatizó Manuel Díaz Suárez.
El legislador señaló que entre los beneficios del dictamen aprobado, se contempla un mes más de descanso posterior al parto para que las mujeres puedan dar lactancia materna exclusiva a sus hijos, así como otorgar dos periodos de 30 minutos durante la jornada laboral, para aquellas mujeres trabajadoras que ya hayan regresado a su trabajo tras el periodo de descanso por maternidad y que estén dando pecho, permitiendo así que puedan alimentar a sus bebes o retirarse la leche.
Fomentará la lactancia materna y contribuirá sin duda a un mejor desarrollo de los hijos y el bienestar en general de las familias yucatecas.
“En el congreso seguimos avanzando y vamos a la vanguardia en el contexto nacional en materia de Salud, por ello y de igual manera, con esta importante reforma legislativa, se dispondría que las mujeres tengan un día de libre y con goce de sueldo para acudir a realizarse estudios de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.”
“Con lo anterior, el estado no solo estaría apoyando las campañas de concientización y de fomento a la cultura de la prevención de enfermedades, sino que con acciones concretas, estaría contribuyendo a disminuir el número de casos de cáncer que se detectan en etapas ya avanzadas.” Concluyó el diputado del V distrito, Manuel Díaz Suárez.