CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 01, 2016.-Quince minutos después de las cinco de la tarde inició la sesión de Congreso general, y con ello, el primer periodo ordinario de sesiones para recibir el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Al pase de lista 296 de los 500 diputados estuvieron presentes y 82 de los 128 senadores.
Luego de entonar el Himno Nacional se decretó un receso para que los presidentes de ambas Cámaras, el diputado Javier Bolaños y el senador Pablo Escudero, se trasladaran al Salón de Protocolo, donde recibieron el Informe presidencial de manos del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Media hora después volvieron al Salón de Plenos y dieron cuenta del cumplimiento constitucional.
«El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República», anunció el diputado del PAN y presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños.
Las ocho fracciones parlamentarias fijaron postura en torno al estado de la nación durante el último año.
Morena criticó la actuación del Gobierno. Dijo que durante estos cuatro años el país ha tenido un bajo crecimiento económico, así como desigualdad social y pobreza. También se pronunció la política exterior.
«¿Cómo es posible que el presidente Peña en forma irresponsable prácticamente se metió de comodín en una elección de otro país, por qué no se esperó a que concluyera la elección presidencial del vecino país?», cuestionó la diputada Rocío Nahle de Morena.
Diputados extendieron dos mantas a un costado del Salón de Sesiones.
Luego las expusieron al pie de la Tribuna, junto con una imagen de Benito Juárez y dos piñatas, una con la figura del presidente Peña y otra del candidato republicano Donald Trump.
El presidente los llamó al orden.
En su turno, el Partido Verde de México (PVEM) defendió la actuación del presidente de la República.
«Resultados en la creación de dos millones de empleos formales cuando en las dos administraciones la suma alcanzó 750 mil, resultados también con una inflación más baja en los últimos 45 años, resultados con 4.4 millones de personas más afiliadas al Seguro Popular», afirmó el diputado Jesús Sesma, coordinador del PVEM.
Morena se molestó e intentó colocar otra manta debajo de la tribuna.
Diputados del PRI lo impidieron. Se hicieron de empujones y jaloneos.
Intervino el vicecoordinador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el conato de bronca no pasó a mayores.
El líder del PVEM recibía reclamos.
Perredistas y panistas cuestionaron el desempeño del Gobierno y la falta de resultados, así como las reformas la energética y educativa.
¿Estamos en México o Disneylandia? Ya no entendí, pero la verdad que me pareció algo así como las leyendas de Disneyland porque las reformas estructurales de este Gobierno no trajeron el México próspero», dijo el senador Fernando Mayans del PRD.
«El Poder Ejecutivo no puede con la responsabilidad entregada por los mexicanos, afirmó el senador Fernando Herrera del PAN.
Pero el PRI salió al paso de las críticas.
«Resulta inaceptable la idea del retroceso, que quede claro para el grupo parlamentario del PRI, nada es totalmente perfecto, todo es perfectible y para eso existe el diálogo y el debate», dijo la diputada Sylvana Beltrones del PRI.
El Cuarto Informe de Gobierno fue remitido a ambas Cámaras para su análisis.
LHE