CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2016.- Información pública que posea cualquier autoridad, organismo, partido político, fideicomiso, fondo público, persona física, moral o sindicato que reciba recursos públicos federales, podrá ser consultada por la ciudadanía, luego de la que la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Minuta procedente del Senado a la que se hicieron modificaciones, pero que amplía de 246 a 850 el número de sujetos obligados en esta nueva ley.
«Este es el instrumento real para combatir la corrupción y la impunidad», afirmó la diputada del Partido Acción Nacional, Mayra Angélica Enríquez.
La nueva ley establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados es pública, y solo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público, seguridad nacional o confidencial.
Aunque se estipula que no podrá clasificarse como reservada aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.
«Perfeccionar la transparencia para consolidar nuestra democracia», declaró el priísta, Edgar Romo.
El INAI podrá imponer una amonestación pública o multas de hasta los 111 mil pesos a los sujetos obligados que no brinden información.
Sanción que fue descalificada por el diputado independiente. Manuel Clouthier.
«Cambiar la cultura de caja negra, secrecía y opacidad en la administración pública de nuestro país regañando públicamente a los funcionarios públicos, discúlpenme pero esto es una payasada».
La ley se aprobó en lo general por 383 votos a favor y se reservaron 49 artículos para discutir en lo particular.
Luego de un receso de dos horas, reinició la sesión y el debate subió de tono cuando el diputado de Morena, Mario Juárez, reclamó los acuerdos de la mayoría para rechazar casi todas las reservas.
«Sí es una maniobra de un grupo de pandilleros que se dicen ser representantes populares y no son más que unos pillos. Está bien que chinguen, pero a su madre la respetan», expresó el diputado.
Declaraciones que causaron escozor en los diputados.
«Solicitarle que se retire de la versión estenográfica del Diario de los Debates los insultos que profirió el diputado», solicitó el panista, Federico Doring.
«No las retiro, pídale al diputado farsante que no me pida que retire lo que digo», reviró Juárez.
Y en este debate de transparencia el líder del Partido Verde reclamó haber sido sacado de la Comisión de Derechos de la Niñez, que preside el perredista Jesús Valencia.
«Le exigió a su servidor y a dos diputadas del Partido Verde que nos saliéramos de la Comisión, para trabajar en lo oscurito», dijo Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde.
Más tarde el aludido respondió.
«De ninguna manera esa comisión, y menos la que ve por los derechos de las niñas, niños y adolescentes sesiona en lo oscurito», respondió el perredista Jesús Valencia.
Tres horas después del debate en lo particular 12 artículos fueron modificados y el dictamen fue devuelto al Senado para su análisis.
AGHO