Presidenta.
Compañeros de la Mesa Directiva.
Diputadas y Diputados.
Un gusto poder compartir esta sesión a los medios de comunicación.
A quienes nos ven a través de las redes.
Un saludo me voy a referir a un suceso que desafortunadamente sucedió.
Federico Granja Ricalde, o Cuco, como se le conocía comúnmente. Nació el 17 de agosto de 1942 en esta ciudad de Mérida, el día de ayer desafortunadamente falleció a los 79 años.
En su carrera profesional y política además de hacerse del reconocimiento de la admiración y de grandes amistades en todos los partidos políticos, se desempeñó en diversos cargos del ámbito local y federal en el año de 1994.
Fue electo Gobernador Constitucional de nuestro estado en el denominado “miniperiodo”, finalizando hasta el año de 1995.
También es destacado su papel al frente del municipio de Mérida, de la alcaldía de la ciudad de Mérida en el periodo constitucional del año 1976 al 1978.
En su paso por este Poder Legislativo del Estado de Yucatán tuvo una destacada participación como diputado local de la XLVI Legislatura de nuestro Congreso del año de 1974 a 1975. Después integraría nuevamente el Legislativo local en el año 2004 a 2007 en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán como Coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional y compartiendo la Gran Comisión en ese entonces con los ex diputados Benito Rosel Isaac, que igual en paz descanse del Partido Acción Nacional y con nuestro apreciado compañero legislador Eduardo Sobrino del Partido de la Revolución Democrática.
Por lo que respecta a su trayectoria en el ámbito federal, se resalta que fue dos veces Diputado Federal, primeramente, en los años de 1979 en 1982 en la LI Legislatura del Congreso de la Unión y posteriormente en los años 1985 a 1988 en la LIII Legislatura también en el Congreso de la Unión.
De igual forma, en su extensa práctica y experiencia laboral se distinguen múltiples cargos en ligas y sindicatos agrarios y de comunidades campesinas; así como el haber ocupado diversos cargos al interior de su Partido Revolucionario Institucional y de la administración pública.
Le sobreviven su esposa Florinda Peniche Amaro y sus hijos Federico, Miguel Ángel, Alejandro y Daniel a quienes desde aquí les enviamos nuestras más sinceras condolencias por esta tan lamentable pérdida y nuestra solidaridad y aprecio que les tenemos.
Por lo anterior compañeras y compañeros diputados, a todo el público asistente, le solicito a la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura que instruya, para que respetuosamente guardemos un minuto de silencio en la memoria de don Federico Granja Ricalde.