Diputada Vida Gómez presenta iniciativa para declarar el 19 de noviembre como «Día De la Mujer Emprendedora» en #Yucatán
Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera
Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera
La brecha de género sigue siendo un tema pendiente en la agenda mundial, en la nacional, y por supuesto, también en la local.
Según el Foro Económico Mundial, a la humanidad le tomará 132 años cerrar esas brechas. Yo esperaría que en Yucatán y en esta Legislatura logremos ser más eficientes que eso.
Quiero agradecer particularmente a Nayelli Hernández y Sara Mola, que visibilizaron hace unas semanas este tema en una reunión con cientos de emprendedoras de nuestro Estado.
Y voy a ser insistente en que necesitamos nivelar la cancha en todos los ámbitos y en materia de igualdad de género. Nivelar la cancha significa precisamente cerrar las brechas, porque en números y en la realidad hoy hay un abismo en esta nivelación.
La realidad es que no existe verdadera libertad ni verdadero empoderamiento, si no hay independencia económica, porque cuando hay dependencia económica, muchas veces hay miedo, cuando hay dependencia económica es más fácil ser presa de cualquier violación a derechos humanos.
Y no hay mejor herramienta para el empoderamiento económico que el emprendimiento En las últimas décadas, el emprendimiento de las mujeres ha demostrado ser un gran aporte para la sociedad, que ayuda a 2 generar ingresos, a la creación de empleos y a romper los techos de cristal.
Desde 2014, la Organización de las Naciones Unidas instauró el 19 de noviembre como el día Internacional de la Mujer Emprendedora.
El objetivo de la ONU al instaurar este día fue reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres en el mundo empresarial, además de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que deciden emprender.
En el mundo hay aproximadamente 252 millones de mujeres emprendedoras, y ese número va en ascenso cada día. En México, de los 21 millones de mujeres ocupadas, alrededor del 26% son emprendedoras.
Sin embargo, debemos destacar que muchas lo son por necesidad, es decir, más bien tienen el único elemento, la única oportunidad de ganarse la vida a través de emprender.
El 82% de ellas opera en la informalidad según datos del INEGI, lo que implica, entre otras cosas, que, si bien para las mujeres emprendedoras formales hay barreras importantes para acceder a fuentes de financiamiento, tecnología, asesoría financiera y legal, para el sector informal.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo, nueva edición (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre de 2021, en Yucatán la tasa de participación económica de los 3 hombres fue de 78.3% y mientras que las mujeres fueron de solo 52.1%.
Por eso hablamos de nivelar. Y por eso hemos insistido en esta Legislatura la importancia de visibilizar. Visibilizar significa poner al centro, significa hacer política pública y en esta Legislatura tenemos muchos avances en materia de la eliminación de la violencia, en materia de abrir los espacios de participación política de las mujeres.
Sin embargo, este esfuerzo por visibilizar los temas que enfrentan las mujeres en el sector empresarial será fundamental, el primer paso de varias iniciativas que esta representación estará impulsando.
Por lo anterior, presento a este honorable congreso, una iniciativa con proyecto de decreto para de declarar en Yucatán el 19 de noviembre como “Día de la Mujer Emprendedora”.
Porque estoy convencida que legislar para visibilizar para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a cerrar brechas Es cuánto.