DIF Yucatán refuerza acciones para la atención y prevención de ciberdelitos
Suma esfuerzos con la Policía Federal contra el ciberbullying y el ciberacoso, que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Suma esfuerzos con la Policía Federal contra el ciberbullying y el ciberacoso, que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Mérida, Yucatán, 10 junio 2019.- Resultado de la suma de esfuerzos entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Policía Federal para atender y prevenir los ciberdelitos, se capacitó a 25 psicólogas y psicólogos, responsables de programa y de promoción del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF).
Al respecto, la jefa de dicho Departamento, Alejandra Cruz del Rosal, señaló que dicha formación se realizó a fin de contar con mejores herramientas para seguir de cerca estos casos y garantizar la seguridad y pleno desarrollo de la niñez y adolescencia, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Explicó que este curso, a cargo del enlace de la División Científica en la Región Sureste de la corporación, el oficial Ricardo García López, es de suma importancia ya que permitirá conocer, identificar y atender a víctimas de ciberbullying y ciberacoso, dos delitos con mayor presencia en la población escolar.
Asimismo, recordó que a través de los Foros Integrales DAIF, el DIF Yucatán tiene un contacto directo con estudiantes de primarias y secundarias de la entidad, por lo que saber cuáles son los ciberdelitos, cómo identificarlos y cómo manejarlos facilitará un mejor trato y resolución.
Cruz del Rosal detalló que en lo que va del año el personal del Departamento ha ofrecido más de 100 pláticas y talleres en escuelas, espacios públicos y en empresas, con temas relacionados a la prevención de delitos y situaciones de riesgo, como la violencia de género y el embarazo adolescente, entre otros.
Como parte del curso, se abordó temas como el uso del Internet y las redes sociales, el sexting, la pornografía infantil, la desaparición y trata, el robo de identidad y generadores de contenidos sexualmente explícitos en línea, por mencionar algunos.