Dictamen vulnera al usuario de transporte: Beatriz Zavala
PRI aprueba restricciones e impuestos excesivos a plataformas tecnológicas de transporte.
PRI aprueba restricciones e impuestos excesivos a plataformas tecnológicas de transporte.
Mérida, Yucatán, Lunes 13 de junio de 2016.- Esta tarde, apresurando los trámites legislativos, la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura presidida por el diputado del Partido Verde, Enrique Febles Bauzá, dictaminó la iniciativa de reforma propuesta por el Gobierno Estatal en materia de transporte de pasajeros vía plataformas tecnológicas (como Uber, Ryde and Go, entre otras), con el voto en contra de los diputados de Acción Nacional.
La diputada Beatriz Zavala lamentó al inicio de la sesión la nula disposición de abrir la discusión y análisis de un tema tan relevante, además de la “agilidad” con la que fue finalmente dictaminada la propuesta del gobierno estatal.
También recordó que esta mismo hermetismo se dio desde que la iniciativa del gobierno se dio a conocer y a la cual no tuvieron acceso –los diputados del PAN al menos- sino hasta que la Comisión de Desarrollo Urbano comenzó su análisis.
“Quiero enfatizar que los diputados locales del PAN no estamos de acuerdo en lo sustantivo del dictamen”, dijo Zavala Peniche aludiendo que su iniciativa no impone normas e impuestos, sino más bien fomenta el libre mercado y la competencia para beneficio del usuario.
La legisladora se manifestó en contra de las normas que finalmente fueron aprobadas en el dictamen pues consideró que éstas son inequitativas e innecesarias, tal como exigir que el conductor sea el propietario del vehículo, limitar el número de unidades “poniendo como pretexto” el tema de la seguridad”.
“El asunto de la seguridad no puede ser excusa para imponer una serie de restricciones que no le exigen a los concesionarios del transporte público”, rebatió.
Los diputados Moisés Ramírez, Manuel Díaz, integrates de la Comisión legislativa, y Elías Lixa también presentaron varias objeciones al dictamen que finalmente fue votado a favor por la mayoría del frente común PRI-Verde.