Diabetes y la prueba de glucemia
Licenciada en enfermería, Karla Vianette Ortiz Aldana
Supervisora de Enfermería en Salud Pública.
Licenciada en enfermería, Karla Vianette Ortiz Aldana
Supervisora de Enfermería en Salud Pública.
Mérida, Yucatán 07 de febrero 2024.- La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz; por lo tanto, sin los cuidados y tratamientos correspondientes pueden generarse diversas complicaciones.
Este padecimiento suele estar asociado a estilos de vida poco saludables y a la predisposición por factores genéticos.
La diabetes al principio no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas que pueden tener este padecimiento no lo sepan, por ello es importante que todas y todos, a partir de los 20 años de edad, se realicen su prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre y poder detectar la enfermedad en forma temprana y recibir un seguimiento médico oportuno y evitar complicaciones.
En el IMSS Yucatán puede solicitarse dicha prueba de glucemia en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00hrs, de lunes a viernes.
La prueba es sencilla, consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano. Si el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicita las pruebas de laboratorio para confirmar el resultado y poder otorgar el tratamiento pertinente.
Es importante reiterar que, de no tener un seguimiento o tratamiento, esta enfermedad puede generar graves secuelas como son: ceguera, insuficiencia renal, infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular y afectación de los vasos sanguíneos que pueden ser causa de amputación de extremidades, entre otras complicaciones.
Finalmente, se recomienda a la población a realizarse chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, y a los pacientes que ya cuentan con el diagnóstico de diabetes, se les recomienda no suspender su tratamiento y recurrir a su médico en caso de dudas.