Mérida, Yucatán 30 de agosto 2017.- Con la participación de concertistas de talla internacional, como la violinista española Leticia Moreno, el violoncellista alemán Leo Schmidt y la flautista estadounidense Lee-Ann Thompson, así como de prestigiados directores de Francia, Polonia y España, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su XXVIII Temporada de Conciertos 2017.
Con un programa rico en expresiones musicales de diferentes épocas y géneros, que incluye el nacionalismo mexicano de Chávez y Moncayo, así como obras de Handel, Mozart, Beethoven, Prokofiev, Tchaikovsky y Piazzola, entre otros, la OSY se propone enriquecer la vida musical del estado en el lapso septiembre-diciembre.
Consolidada como la principal institución musical de Yucatán, gracias al respaldo del público yucateco, la OSY ofrece un variado repertorio con temas de los periodos clásico, romántico, pos-romántico, moderno y del nacionalismo mexicano con solistas y directores de renombre, afirmó su director Juan Carlos Lomónaco.
El maestro Lomónaco informó que serán diez los programas que presentará la orquesta en el Teatro José Peón Contreras, de los cuales, tres estarán a cargo de eminentes batutas, el español Francisco Maestre, el francés Jean Luc Tingaud y el polaco Bartosz Zurakowski.
En rueda de prensa, acompañado de la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y del gerente general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, el director artístico afirmó que el programa refleja la madurez artística alcanzada por la orquesta a 14 años de su creación.
Resaltó la participación también como solistas del talentoso pianista yucateco Alfredo Arjona, el tenor polaco Rafal Zurakowski, el fagotista Paolo Dorio, el clarinetista Miguel Galván y el cornista Salvador Navarro que forman parte de la lista estelar de invitados a la próxima temporada.
La presidenta del patronato resaltó que gracias a la asistencia del público a los conciertos y a las aportaciones voluntarias al patronato ha sido posible traer artistas, músicos y directores de renombre internacional para ofrecer recitales de gran calidad, comparable a lo que ocurre en otras capitales musicales del mundo.
La OSY abrirá su temporada los días 8 y 10 de septiembre con un programa acorde a nuestras fiestas patrias, que incluye obras reconocidas de autores mexicanos como Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Sinfonía India de Carlos Chávez, Pueblos Mágicos de Alejandro Basulto y Sinfonía y Huapango, ambos de José Pablo Moncayo.
En el segundo programa previsto para el 22 y 24 de septiembre Alfredo Arjona será el solista del Concierto para Piano de Edvard Grieg, para luego dar cabida en el tercer recital al retorno de la violinista española Leticia Moreno, quien interpretará las Cuatro Estaciones Porteñas del gran compositor innovador de tangos, Astor Piazzola.
En el cuarto programa, una Gala Romántica con obras de autores alemanes, el cellista Leo Schmidt capturará la atención de los asistentes con su versión del Concierto para Violoncello de Robert Schumann y en el siguiente el francés Jean Luc Tingaud dirigirá el Concierto para Clarinete y Fagot de Carl Stamitz con los solistas Miguel Galván y Paolo Dorio, además de obras de Verdi y Beethoven.
La Gala Polaca, título del sexto programa, incluye un recital de obras de compositores napolitanos con el tenor Rafal Zurakowski, mismo que dirigirá su hermano Bartosz. En el séptimo, el maestro español Francisco Maestre dirigirá la interpretación de las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de George Bizet y la Sinfonía 1 de Beethoven.
En el octavo programa Lee-Ann Thompson deleitará al público con el Concierto para Flauta de Carl Philipp Emanuel Bach, en tanto que la orquesta con Lomónaco hará lo propio con música de Mozart y de Johannes Brahms. En el penúltimo programa, el concertista español Salvador Navarro interpretará el Concierto para Corno No 1 de Richard Strauss, ocasión en que la OSY tocará obras de Tchaikovsky.
El broche de oro de la temporada lo constituirá el décimo programa (8, 9 y 10 de diciembre) titulado “Gala Coral” con la participación del Taller de Ópera de Yucatán, que incluye obras de gran aceptación y belleza como son la Fantasía Coral de Beethoven, el famoso Hallelujah de Handel y las Danzas Polovetzianas de Borodin.
Escobedo Novelo ratificó el carácter incluyente de la agrupación artística, ya que espera la participación de todo tipo de público a sus funciones a precios accesibles, además de que continuará el programa Sinfonízate para difundir la música de concierto a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.
Invitó al público en general a acercarse a la OSY y adquirir sus entradas, ya sea directamente en taquillas o mediante compras en línea a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx