Mérida, Yucatán 27 de mayo 2020.- En la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 2 mil 538 enfermeras y enfermeros desempeñan su labor con vocación de servicio, responsabilidad y solidaridad.
En estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no ha sido la excepción, ya que la prioridad de este personal de salud es la atención con calidad a la derechohabiencia, con todos los protocolos de seguridad.
“Trabajamos junto con el personal médico y los pacientes, a quienes acompañamos en todo momento, se realiza un monitoreo constante de su estado de salud y suministramos el tratamiento indicado, entre otras labores”, expresó la encargada de la Coordinación de Enfermería en Atención Médica, Trinidad Naranjos Martínez.
El personal de Enfermería en tiempos de COVID-19 también se encarga de detectar signos de alarma y complicaciones que pudieran presentarse en los pacientes, así como orientar, tanto a la persona como a su familia, sobre las medidas de aislamiento e higiene para prevenir la enfermedad. Además, fungen como enlace entre el paciente y sus familiares para brindar las indicaciones terapéuticas específicas del tratamiento.
Naranjos Martínez apuntó que desde antes de que se decretara la pandemia, el personal de salud del Seguro Social, incluido el de Enfermería, ha recibido capacitación constante en la atención a pacientes con COVID-19, así como los lineamientos de uso de Equipo de Protección Personal (EPP) y demás insumos, mismos que se distribuyen constantemente entre las unidades médicas y hospitales del IMSS en Yucatán.
“Para quienes tienen vocación de servicio, disciplina humanista y les interesa dedicarse a esta labor, el IMSS ofrece la Licenciatura en Enfermería, que se imparte en las escuelas ubicadas en Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Obregón, en donde a los alumnos se les forma con todos los conocimientos que se requieren para ejercer su profesión con calidad y calidez, pero también se les inculcan nuevas competencias para que sean sensibles a las necesidades de los pacientes”, indicó Naranjos Martínez.
“Preservar la salud de las y los pacientes y garantizar la protección y seguridad de las y los trabajadores, han sido prioridad en esta emergencia sanitaria por coronavirus para el Seguro Social en todo el país, por lo que hacemos un llamado solidario a las personas a quedarse en casa y seguir con todas las medidas de la Jornada de Sana Distancia, ya que aún faltan unas semanas para que concluya y no se debe bajar la guardia para prevenir la mayor cantidad de contagios”, finalizó.