Después de más de 10 años, Ticul tiene una nueva bomba y un pozo más de agua potable.
Se han reparado más de 1,500 fugas para renovarnos, ya que nuestras tuberías tienen más de 100 años y tienen mucho deterioro.
Se han reparado más de 1,500 fugas para renovarnos, ya que nuestras tuberías tienen más de 100 años y tienen mucho deterioro.
Ticul, Yucatán, lunes 25 de noviembre de 2019.- Está mañana el alcalde Rafael Gerardo Montalvo Mata, realizó el corte de listón inaugural del quinto pozo de captación y de la puesta en marcha de la nueva bomba de agua potable del municipio en el fraccionamiento Vivah I, que será en beneficio para todos los ticuleños.
En este evento el presidente municipal estuvo acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Lic. Gisela Montalvo Mata, de la Secretaria Municipal, Ana Laura Soberanis Yerves, la Síndico municipal, Profra. María Jesús López Balam, el regidor de obras públicas, Ing. Lenin Peraza Cetina, el director de obras públicas, Gilbert Xicum, el director del agua potable, Eduardo Maldonado Vega, vecinos del fraccionamiento y personal del sistema de agua potable del municipio.
El primer edil, señaló, que después de más de diez años que se puso la última bomba de agua potable y de un pozo de captación, hoy se puso en marcha esta bomba y el quinto pozo de captación para su comunidad, por lo que exhorto a la sociedad cuidar el agua porque no es un producto renovable y si todos ponen de su parte, entre todos, absolutamente entre todos se puede construir Ticul.
Hacemos historia al inaugurar hoy el Pozo número 5 con 60 metros de profundidad y una bomba de 60 caballos que proporcionará 25 lt/s y ayudará a mejorar el flujo del vital líquido, remarcó Rafael Montalvo.
De la misma forma agradeció a Don Nas y Doña Eligia, personas que de todo corazón donaron el terreno para su construcción y hoy gracias a eso, los ticuleños tendremos un servicio mejor, igual anuncio la construcción de una casa para estas personas, para hacer justicia y tengan una mejor calidad de vida, enfatizó.
En el mismo sentido, informó, que las tuberías de la ciudad tienen más de 100 años y al día de hoy han reparado más de 1,500 fugas para renovarse, y se necesita el apoyo, la comprensión y paciencia de todos los ticuleños para poder arreglar todo esto poco a poco, agregó.
Estamos haciendo hoy… lo que en muchísimos años no se hizo… y ¡seguiremos construyendo esta historia!, acotó.
Aquí te dejamos el mensaje de alcalde Rafael Montalvo Mata, pronunciado durante el evento:
El primer edil en primera instancia agradeció a los que lo acompañaron a la inauguración de la nueva bomba y quinto pozo de captación motivo de está reunión hoy con todos los vecinos del fraccionamiento, y de manera muy especial darle las gracias a don Nas y doña Eligia, porque gracias a ustedes miles de ticuleños van a ser beneficiados hoy con su agua.
Porque después de más de diez años, de haberse inaugurado la última bomba de agua aquí en Ticul, hoy estamos teniendo nuestro quinto pozo de captación con una bomba de 60 caballos, con 60 metros de profundidad, que estará extrayendo 25 litros por segundo, y esto va a ayudar mucho a las familias de Ticul.
Pero aquí tal cual lo comentamos cuando dimos el banderazo, el punto principal es que nosotros tomemos conciencia que el agua no es un recurso renovable, el agua se va a gastar en algún momento, y que si nosotros no cuidamos el agua, pues ese recurso se va acabar todavía más pronto, el hecho que hoy tengamos esta bomba no implica que debamos de tener las llaves abiertas todo el día para que el agua se vaya, sino que vayamos cuidándola
En Ticul somos más cincuenta mil personas, 50 mil personas, a las que a veces no, nos cae veinte, de que es un municipio muy grande y de que tenemos todos que cuidar esto, entre todos, en familia, mucha gente nos comenta y nos dice el tema del agua, y les quiero comentar a todos, los del agua si lo saben, pero mucha gente no sabe que las tuberías de Ticul, tienen más de cien años, cien años tienen esas tuberías.
Y que sucede, que durante esos cien años las tuberías se han estado deteriorando, como en todos lados, la falta de mantenimiento, muchas veces hacen que se deterioren, por eso los invito a darle limpieza y mantenimiento a sus pozos, arreglar nuestras tuberías, para que usted pueda tener agua dentro de sus casas.
Así que, a todos los trabajadores del Sistema de Agua Potable, yo les agradezco mucho el trabajo que hacen, a los fontaneros, las personas de administración, a todos, porque gracias a ustedes tenemos agua en nuestra comunidad.
Son cinco pozos en Ticul, y aprovecho para informarles y comentarles, mucha gente pensaría que a lo mejor sería más fácil abrir las cinco bombas para que salga con más fuerza y al mismo tiempo, pero lo que no sabemos es que esas bombas si hace de esa manera se van a quemar y lo que vamos hacer es que nos quedemos sin agua, no un día, sino por mucho tiempo.
Que es lo que se está haciendo en el sistema de agua potable con el Ing. Maldonado, ir sincronizando las bombas, de tal manera que una bomba no se canse y no se llegue a quemar, para que podamos tener un mejor fluido de agua y no reventar las tuberías con una presión muy fuerte y quedemos todos inundados, por eso les pedimos su compresión porque se tiene que hacer de esa manera y poco a poco vamos a ir arreglando y cambiando todo esto.
También yo les quiero comentar a todos que, Don Nas y Doña Eligia nos hicieron el favor a todos los ticuleños, no al presidente, no al ayuntamiento, a todos los ticuleños al donar esta parte de su terreno, y también en justicia con ellos, le vamos a empezar a construir su casita en estos días, para que también ellos tengan un mejor lugar para vivir, se trata de ser justos, y gracias a ellos tenemos agua y lo mínimo que podemos hacer nosotros, es darle también su casa.
Estamos trabajando, el viernes pasado, dimos el banderazo para la sala de ultrasonidos aquí en Ticul, para quien padezca de algún problema y no tenga el recurso suficiente para sacarse un ultrasonido, vaya al DIF Municipal y se lo pueda sacar, esta semana vamos a estar dando banderazos a varias obras y vamos a estar poniendo en marcha muchas obras que ya estamos concluyendo.
Y con lo que me quiero despedir, señalo el alcalde, es con hacerle ese recordatorio, que en año y medio hemos hecho más de lo que no se había hecho en muchos años, que aún a pesar de los recortes que nos han dado, de todo el dinero que hemos dejado de percibir, estamos administrándolo para que todos vayan teniendo, paso a paso, poco a poco, una mejor calidad de vida.
Construir Ticul, depende de todos, de absolutamente de todos nosotros, y depende desde que usted nos ayude recogiendo su basura, depende de que usted nos ayude limpiando la puerta de su casa, depende de que usted nos ayude cuidando el agua, porque dos manos pueden hacer mucho, pero 50 mil pares de manos pueden hacer más, subrayó.
Así que les agradezco mucho a todos, Doña Eligia, Don Nas, muchas gracias nuevamente, y bueno a partir de hoy Ticul ya cuenta luego de diez años, con un pozo más de agua potable, muchas gracias a todos.
Después del acto protocolario se procedió al corte del listón inaugural y puesta en funcionamiento de la bomba de agua potable.