El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, encabezó hoy los funerales nacionales de las 224 personas que murieron tras el hundimiento el jueves pasado de un ferry en el lago Victoria, donde viajaban al menos 400 pasajeros.
En medio de las labores de rescate para recuperar todos los cuerpos de las víctimas, familiares, amigos y residentes de la isla de Ukara, a donde atracaría el ferry ‘MV Nyerere’, dieron el último adiós a las víctimas, entre lágrimas, sollozos y expresiones de dolor.
En la ceremonia fúnebre, Majaliwa dijo que la tragedia es un «gran luto para toda la nación» y anuncio la construcción de un monumento en Ukara, en honor a las víctimas, que hasta esta tarde llegaban a las 224, con la recuperación de otros dos cuerpos, mientras que decenas más siguen desaparecidos.
Pese a que las esperanzas de encontrar más sobrevinientes se habían desvanecido, el jefe de gobierno dijo que los buzos de los equipos de emergencia continuarían la búsqueda en las aguas alrededor del hundimiento hasta dar con todos los desaparecidos.
Majaliwa confirmó que la víspera los rescatistas lograron sacar con vida a un ingeniero, que se había escondido en un bolsillo de aire en el barco, que será reflotado, según un reporte de la edición electrónica del diario The Citizen.
El sobreviviente se encerró en una ‘habitación especial’ con aire suficiente para mantenerse con vida hasta que lo encontraron”, dijo.
El ministro de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Isack Kamwelwe, indicó por su parte, que hasta esta tarde se había recuperado un total de 224 cadáveres de la zona de la tragedia, entre ellos 126 mujeres y 27 niños.
El ministro aseguró que 265 personas iban a bordo del ferry siniestrado, que tenía una capacidad oficial de 101 pasajeros, aunque testigos y supervivientes aseguran que iban más de 400 personas a bordo, por lo que las investigaciones iniciales sugieren que una de las causas del accidente fue el sobrecupo.
La televisión estatal, difundió las declaraciones de varios testigos, quienes aseguraron que más de 400 personas habían subido al ferry en Bugolora, una ciudad en la isla de Ukerewe, ya que el jueves era día de mercado, en el que generalmente va al barco lleno de personas y bienes.
Ya hemos arrestado a todas las personas a cargo de operar y supervisar el MV Nyerere. El cuestionamiento ha comenzado», dijo el primer ministro, tras anunciar el establecimiento de una comisión de investigación amplia para determinar las causas del desastre.
Desde ayer por la tarde decenas de ataúdes de madera se alinearon en la orilla del lago, en espera de que fueran reconocidos y reclamados por sus familias, mientras que cientos de curiosos fueron retirados de las zonas por elementos de la Policía.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, ordenó el viernes pasado el arresto de los titulares de la compañía administradora del ferry, declaró cuatro días de duelo nacional en honor de las víctimas y anunció que el gobierno se encargaría de los gastos del funeral masivo.
En 1966, más de 800 personas perdieron la vida en el lago Victoria cuando el ferry “MV Bukoba” se hundió en la ciudad continental de Mwanza.
jrr