BICENTENARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO
06 DE OCTUBRE DE 2021
BUENAS TARDES
CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
CIUDADANOS QUE NOS VEN A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS DIGITALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es un honor para mí hacer uso de la Tribuna de este Honorable Congreso del Estado de Yucatán, para celebrar el bicentenario de la Armada de México
Los valores que nuestras fuerzas armadas nos han transmitido, como la lealtad, el deber y el espíritu, son el legado de muchos años de esfuerzo y de defender el honor de nuestro país y su ciudadanía.
Para las y los yucatecos es digno de reconocer el papel que han desempeñado a lo largo de la historia para defender cielo, mar y tierra de nuestro país, garantizando de ese modo la soberanía y la independencia nacional.
Es así que hace 200 años, el 4 de octubre de 1821, se creó el Ministerio de Guerra y Marina y, con esto, dio inicio la historia de la Armada de México. A través de estos dos siglos, han defendido cabalmente la integridad de las y los mexicanos en distintos episodios de nuestra historia.
Es por eso que, en esta fecha tan importante, las fuerzas armadas de nuestro país son un símbolo de esperanza y unidad para nuestra gente. Una gran parte de la identidad que hemos construido como nación se la debemos precisamente a ellos, porque gracias a su compromiso y lucha incansable estamos aquí hoy.
Tengo la fiel creencia de que, antes que cualquier cosa, todas y todos somos mexicanos y queremos lo mejor para nuestro país. Esto es lo que nos acerca e identifica con nuestras fuerzas armadas, la convicción de enaltecer a nuestra patria y, con esto, sentirnos aún más orgullosos del lugar en el que vivimos.
De esta manera, felicito a la armada de México por estos 200 años, la cual ha estado presente como institución hasta el día de hoy, acompañando a las y los mexicanos en el desarrollo de nuestra nación.
Esto lo digo, no sólo porque han estado presentes en los momentos históricos sino también en los momentos críticos. Pensemos un segundo en los desastres y tragedias en las que ha estado sumergido nuestro país: en los temblores o inundaciones.
Particularmente en nuestro estado, los vemos con mucho apego a nuestra sociedad pues en las tres tormentas y dos huracanes que golpearon fuertemente a Yucatán en el 2020, siempre nos extendieron la mano a las y los yucatecos. De igual forma, han sido protagonistas de nuestros grandes logros en seguridad, lo cual, junto con el trabajo coordinado con el ejecutivo estatal y municipal, hemos conseguido grandes logros en la materia.
Asimismo, no podemos dejar de lado la pandemia a la que nos enfrentamos y el intenso proceso de vacunación que se ha vivido en todo el mundo. Las fuerzas armadas han jugado un papel trascendental para que las vacunas puedan llegar a cada rincón de nuestro estado.
Han sido 200 años de paz, prosperidad y disciplina, esto es parte del legado que hoy tenemos frente a nosotros y por lo que, a nombre de cada yucateca y yucateco que vive y goza de un Yucatán seguro, les doy las gracias.
Es así, con acciones y resultados, que se han ganado la confianza de toda la ciudadanía, miramos con orgullo y reconocemos que las fuerzas armadas no solamente velan por nuestra seguridad, sino que contribuyen a mantener una nación unida y son el pilar que hace de México ese país sólido y con soberanía.
Reconocemos y valoramos todo lo que hacen por nuestro estado, y es gracias a sus aportaciones que seguimos avanzando, pues su colaboración nos ha ayudado a mantener un estado seguro, en donde la confianza y la tranquilidad contribuyen a que Yucatán sea un estado de prosperidad gracias a la forma en la que cumplen su labor con nuestros habitantes.
Sus logros, son los de México, y por eso admiramos la labor de los hombres y mujeres que forman parte de estas grandes organizaciones. No me cabe duda de que, en este nuevo siglo de vida institucional que comienzan, seguirán desempeñando este ejemplar papel y llenándonos de orgullo.
En conclusión, podemos afirmar que la historia y la labor de la Armada han hecho que esta trascienda como una institución cuya misión es muy clara: garantizar el bienestar de quienes vivimos en este país.
Hoy les invito a que, entre todas y todos, pongamos en práctica la disciplina y los valores que nos han enseñado quienes por años han procurado hacernos sentir seguras y seguros, porque no hay mejor manera de honrarlos que trabajando unidos, en equipo, para hacer de nuestro estado un lugar mejor.
Honramos a quienes se encuentran al día de hoy formando parte de esta institución, pero también a quienes han dado su vida por nosotros.
Una vez más, felicito a nuestras fuerzas armadas y les reitero que, Desde el Congreso del Estado, cuentan con un aliado en favor de construir un mejor Yucatán para que sigamos hacia adelante superándonos ante cualquier adversidad. Su noble labor fue, es y seguirá siendo motivo de orgullo para todas y todos los yucatecos.
Felicitaciones.
Muchas gracias a todas y todos.
Es cuánto.