La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dirigió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una medida cautelar para que establezca un cerco epidemiológico en la comunidad zapoteca de San Juan Jaltepec, donde ocurrieron tres decesos, al parecer por contagio de dengue hemorrágico.
El organismo autónomo le requiere a la dependencia estatal, en el ámbito de su competencia, conforme una brigada médica con personal capacitado y con los medicamentos e instrumental necesarios para atender la alerta sanitaria.
La comunidad de Jaltepec, del municipio de San Juan Yaveo, alertó en agosto pasado sobre un brote de dengue.
Urgió el suministro de medicinas para su clínica local, para la atención inmediata de los enfermos y evitarles un recorrido de cuatro horas al hospital «María Lombardo de Caso», en la región Cuenca, colindante con Veracruz.
Sin embargo, la autoridad sanitaria desestimó la demanda ciudadana, lo que detonó el brote que arroja a la fecha un saldo de tres fallecidos, entre ellos, un niño de nueve años de edad», resume en documento de la DDHPO.
Añade que los pacientes refieren más de 100 casos de dengue, se quejan de haber sufrido discriminación por parte de personal del hospital, además que lesexigen comprar los reactivos para atenderlos, pues argumentan falta de insumos y medicinas.
Observa lentitud en la instrumentación de medidas de control para evitar la propagación del vector (zancudo); sugiere se establezca una unidad móvil que colabore con la clínica de Jaltepec, además de mantener informada a la población de la situación sanitaria por este padecimiento.
Mientras tanto, los Servicios de Salud confirmaron 80 casos probables de dengue atendidos en el hospital regional; informó del traslado -vía aérea- de un paciente de siete años al Hospital de la Niñez, cerca de la ciudad de Oaxaca, reportado grave.
Asimismo, en las últimas horas, el mismo hospital recibió a una niña de nueve años, originaria de Ciudad Ixtepec, región del Istmo, con síntomas avanzados de dengue.
La directora del hospital María Lombardo, Araceli Díaz Jiménez, declaró contingencia dentro de las instalaciones. Añadió que para atender esta problemática fue necesaria la concentración de todo el personal médico e interrupción del servicio de consulta externa.
Mientras que en la región se llevaron a cabo la búsqueda intencionada de casos (toma de muestra, cinco mililitros de sangre para la prueba de anticuerpo dengue) y dieron a conocer en cada visita las medidas preventivas, de promoción y prevención a la salud (patio y azotea limpia, descacharrización para el control del vector, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, eliminación de criaderos, entre otros
Se proporcionaron insumos como paracetamol en gotas y tabletas, pabellones impregnados para embarazadas y población vulnerable, además de la capacitación al personal sobre la atención de pacientes con dengue en cualquiera de sus clasificaciones.
La Secretaría de Salud considera que las causas que pudieron provocar el incremento del mosquito transmisor de dengue en la región de la Cuenca, donde se localiza San Juan Jaltepec, está su clima tropical, las lluvias constantes, y la colindancia entre los estados del sur del país.