Denuncias ciudadanas, primer eslabón en la cadena de impartición de justicia: Roberto Rodríguez Asaf
.
.
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2017.- «A la par que la profesionalización de los cuerpos policiales, el equipamiento para la vigilancia y la actualización del marco jurídico, en Escudo Yucatán promovemos la cultura de la denuncia para integrar el círculo de acción gobierno-sociedad contra el delito y a favor de la seguridad», afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Como columna vertebral de las estrategias de seguridad pública del gobierno estatal, la participación de la sociedad a través de la denuncia es el primer eslabón de la cadena de impartición de justicia, dijo el funcionario.
«Invertimos en la prevención, pero también en el combate al delito, y para esto es fundamental que los procesos de investigación sean totalmente apegados a la ley y con todos los elementos jurídicos necesarios», indicó.
En este punto, aseguró Rodríguez Asaf, «hemos puesto especial atención, a través de los Comités de Policía Vecinal (CPV), en informar a la ciudadanía sobre todo el proceso para presentar una denuncia a través del número 9-1-1, así como los requisitos y características que le pueden dar más solidez al hacer las investigaciones».
Explicó que en las pláticas específicas a los CPV, «se destaca la importancia de que los ciudadanos mencionen todos los hechos que observan y que pueden configurar un delito, sin especulaciones, únicamente hechos, para una mejor investigación».
«A cada denuncia corresponde una respuesta de la policía, pues se envía a un agente a corroborar los hechos, y a brindar auxilio inmediato. Una vez hecho esto, interviene la policía investigadora y la “Policía Estatal de Investigación Especializada en la Escena del Crimen “ señaló.
En la etapa de investigación del delito, observó, «se obtienen todas las evidencias que se convertirán en pruebas, lo que permitirá, no sólo determinar si existe un delito y un probable responsable, sino también fundamentar todas las decisiones que se deben tomar durante el proceso».
«De ahí la importancia de respetar los procesos legales, tiempos y formas y sobre todo la veracidad de los hechos, y en esto es esencial la denuncia ciudadana formulada correctamente», dijo.
«Nuestro objetivo es fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana, y que la sociedad haga uso de los instrumentos para alertar a la autoridad, como es el número 9-1-1, para combatir el delito», comentó.