Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2017.- El delfín recaló en días pasados en las playas de San Bruno y se encontraba a pocos metros de la playa. Algunos vecinos de la zona trataron de regresarlo al mar, pero al darse cuenta que no podía nadar, dieron aviso a las autoridades.
Bajo custodia de la Secretaria de Marina, Semarnat y Profepa, se trasladó al ejemplar a Yucalpetén, a la IX zona naval y tras su revisión se decidió enviarlo a Isla Mujeres, en Quintana Roo, a «Discovery Dolphin» para que personal especializado en mamíferos marinos se hiciera cargo de sus cuidados.
Se sabe que es un ejemplar adulto, macho, de unos 20 años de edad aproximadamente, cuyo estado de salud es grave.
En el video se puede ver que con una sonda están alimentándolo (licuado de calamar, vitaminas y medicamento) para reactivar su aparato digestivo y ayudarlo a rehidratarse, toda vez que estas especies al no tener fuentes naturales de agua dulce, sus mecanismos de hidratación les permiten obtener su hidratación del alimento (peces y moluscos ).
Aunque el pronóstico es reservado dado que en Vida Silvestre este ejemplar estaría en sus últimos años de vida, se está haciendo todo lo posible por rehabilitarlo.
El delfín tiene una herida, pero más allá de eso, está muy débil y deshidratado. Permanecerá bajo atención de los especialistas de Discovery Dolphin en Isla mujeres, Q. Roo en donde fue dejado para su resguardo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
https://www.facebook.com/SuresteInforma/videos/1980422988870952/