Declarar al Teatro Regional Yucateco como patrimonio cultural intangible, refrendaremos nuestro orgullo en pro de la identidad y tradición yucateca: Manuela Cocom
Discurso Dip. Manuela Cocom Bolio
Discurso Dip. Manuela Cocom Bolio
TEATRO REGIONAL YUCATECO: PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO
Nuestro Yucatán es reconocido por un sinfín de elementos; su gastronomía, su gente, su cultura y tradición tan únicas, así como por sus hermosas zonas arqueológicas. Sin embargo, nuestro estado no se queda solo ahí, pues, además, es poseedor de una vasta riqueza cultural llena de amores y orgullos que todos sentimos al saber que pertenecemos a tan maravillosa tierra.
De esta forma, el mundo artístico yucateco para nada se queda atrás, pues mediante la unión de nuestra música cultural, los huipiles bordados de forma tan especial, los adornos florales y nuestro tan característico sentido del humor, hemos dado al mundo una muestra artística que refleja el ingenio y creatividad de las y los yucatecos: el Teatro Regional, misma que hoy tenemos la oportunidad de declararlo patrimonio cultural intangible de nuestro estado.
Esta muestra de arte cultural surgió del teatro popular, cuyos personajes son el reflejo de las tradiciones y del pueblo yucateco a través de la hermosa expresión escénica. Siendo cada vez a la voz del pueblo, el Teatro Regional Yucateco ha logrado desde siempre hacer al público sentirse representado, pues en él vemos reflejada nuestra identidad.
Aquello no es para menos, pues la escénica yucateca está llena de historias de superación y compromiso, de todos quienes alguien día con esfuerzo y dedicación se ganaron, cada vez que subía el telón, un pedacito de nuestros corazones, demostrándonos la genuinidad del alma yucateca con su talento artístico.
Así, el Teatro Regional nos da identidad como estado, pues en él se caracteriza nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar y nuestro bagaje cultural; además, en él se pueden llevar a escena nuestras grandes y bellas costumbres y tradiciones, creando un espacio de autenticidad y representación yucateca.
La puesta en escena del teatro regional no es simplemente un espejo de lo que los yucatecos somos, sino, es el orgullo, decoro y felicidad por nuestro estado transformado en risas, cariño y actuación.
Es necesario agradecer de la misma manera a las figuras que sentaron las bases y enaltecieron con su esfuerzo, talento y dedicación al Teatro Regional Yucateco, como lo son los hermanos Mario y Daniel Herrera, conocidos muy bien como Dzereco y Nohoch, Octavio Ayil, Ofelia Zapata, entre muchos otros artistas talentosos que han puesto en grande y han difundido con dicha y alegría la tradición yucateca, así como a los señores Héctor “Cholo” Herrera y Manolo del Río “Pixculín”, de quienes podemos estar seguros que su legado perdurará para siempre.
Desde la antigüedad hasta la actualidad, el teatro ha desempeñado un papel crucial para celebrar con orgullo la identidad cultural de las y los yucatecos, haciéndonos obtener un sentido de pertenencia y satisfacción entre los habitantes del estado.
Debemos entonces sentirnos sumamente orgullosos de la calidad tradicional teatral yucateca, que a lo largo de los años ha traspasado fronteras al transmitir emociones, valores y perspectivas únicas de nuestra comunidad.
Extiendo un agradecimiento especial al Diputado Eduardo Sobrino Sierra, Presidente de la Comisión Permanente de Arte y Cultura, por su disposición en la conducción de los trabajos de la presente iniciativa, así como a mis compañeras y compañeros diputados que dieron su voto a favor.
Compañeras y compañeros diputados, al declarar al Teatro Regional Yucateco como patrimonio cultural intangible, refrendaremos nuestro orgullo en pro de la identidad y tradición yucateca, difundiendo así nuestra cultura milenaria a través del teatro, un canal que permite presumir la belleza de nuestra tierra a través de su música, su baile, su gastronomía y su tradición.
El Teatro Regional es amor, es cariño, es belleza y es sentir total por Yucatán; nuestro hermoso Estado reflejado en arte, por eso y más les pido atentamente su voto a favor de este dictamen.