Decisión del Cabildo de Kantunil atenta contra el espíritu de la Reforma Constitucional de Paridad.
.
.
Mérida, Yucatán 16 de octubre 2019.- La senadora Verónica Camino Farjat señaló que la decisión del Cabildo de Kantunil, al sesionar y elegir a Santos Javier Cárdenas Poot como alcalde ante el fallecimiento de la alcaldesa Raymunda Ché Pech, atenta contra el espíritu de la reforma constitucional de Paridad de Género.
Añadió que la paridad es un nuevo y constante reto para nuestra sociedad y en especial para las mujeres, por eso es importante visibilizar que no se está respetado el espíritu de la reforma para dar paso a las necesarias modificaciones en legislaciones federales y locales.
Después de analizar el caso concreto, así como el marco normativo electoral vigente, vemos con preocupación que en la práctica se continúa violentando el espíritu del principio de paridad de género, ya que, ante el fallecimiento de la alcaldesa debió ocupar la presidencia municipal de Kantunil, otra mujer.
Acotó que lo acontecido en Kantunil debe ser analizado con la máxima seriedad y con todo el rigor jurídico para realizar modificaciones legislativas concretas, con la finalidad de que no haya lugar para estos casos en la vida pública de Yucatán y del país.
-Lo acontecido en Kantunil, ha permitido ir un poco más allá para cuestionarnos qué sucedería en algunos supuestos, como por ejemplo que la única mujer regidora sea la suplente y ésta decida no aceptar el encargo, o bien, se le objete por no tener la experiencia o el conocimiento de lo que está sucediendo en una administración que está a medio camino, e incluso, que solo haya otras mujeres regidoras, pero de un partido distinto al que ganó la elección, expresó.
Camino Farjat señaló que ha comentado el tema con su compañera senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, con la finalidad de trabajar en conjunto una iniciativa de reforma que permita aminorar las lagunas existentes.
De igual forma mencionó estar en contacto las activistas promoventes del tema de la paridad en Yucatán, quienes le han manifestado su disposición para sumarse a la tarea de discutir estos y otros supuestos, para lograr que las leyes en materia de paridad sean más efectivas para proteger los derechos de las mujeres en la política.