Ciudad de México, 23 de enero de 2020.- Esta mañana la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Medina, informó que el médico de origen chino y profesor en el IPN, en esa entidad, no padece coronavirus.
En una entrevista televisiva, la funcionaria pública precisó que anoche fueron recibidos los análisis del académico, los cuales dieron negativo para este virus, por lo que se encuentra fuera de peligro.
El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común» dijo la funcionaria.
Gloria Medina reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza.
Hasta ahora México y Yucatán en particular están libres de casos de coronavirus, la nueva enfermedad de tipo respiratorio que está causando problemas en China, y la cual ya se extendió al continente americano, pero hasta ahora solo hay un caso confirmado en Washington, Estados Unidos.
En su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se habían detectado dos casos sospechosos, uno de los cuales ya estaba descartado, pero había uno probable en Tamaulipas.
Sin embargo, este jueves la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que el probable caso de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado y lo que le diagnosticaron fue un resfriado común.
En un comunicado, la funcionaria dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) luego de analizar las muestras, determinó que éstas resultaran negativas.
Ante la psicosis causada por este nuevo virus, algunos irresponsables aprovechan el río revuelto para llevar agua a su molino, y así han surgido informaciones de supuestos casos de coronavirus en diversos estados.
“En Jalisco medios de comunicación mencionaron que podría haber seis casos, y en Yucatán un periódico impreso aseguró que ya se tiene una supuesta paciente contagiada con el virus asiático.»
Hasta ahora lo único que hay en Yucatán es una alerta epidemiológica emitida por la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).
La Secretaría de Salud pidió a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.