Cultura Comunitaria reconoce el talento de Semilleros Creativos y Convites culturales en la muestra artística “Somos Semilla”
● En esta primera fase, se exhiben 800 obras plásticas, visuales, audiovisuales y escritas provenientes de todo el país
● En esta primera fase, se exhiben 800 obras plásticas, visuales, audiovisuales y escritas provenientes de todo el país
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al público en general a conocer la muestra artística “Somos semilla”, expuesta en la Galería Polivalente del Pabellón de Cultura Comunitaria hasta enero de 2025.
Esta muestra artística será dinámica y en constante transformación, permitiendo exhibir las más de 6 mil piezas recibidas por 148 Semilleros Creativos y 70 Convites culturales de todo el país. En esta primera fase se exhiben 800 obras plásticas, visuales, audiovisuales y escritas, provenientes de 63 Semilleros Creativos de 21 estados de la República, así como de 34 Convites culturales de 16 estados.
La propuesta es convertir el espacio expositivo en un contenedor simbólico de “semillas”, un espacio sin edad, dedicada al juego, un lugar propicio para la paz, donde todas y todos sean bienvenidos. De esta forma, cada una de estas “semillas”, como se autonombran los integrantes de Semilleros Creativos, está representada a través de su obra al igual que las personas visitantes.
Cabe destacar que esta es la primera ocasión en la que se realiza una exposición nacional de las obras realizadas por las y los participantes dentro del programa Cultura Comunitaria.
Durante la inauguración de la muestra, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el cambio y la transformación del ahora Pabellón de Cultura Comunitaria: «Queríamos sembrar aquí lo más profundo que hemos sembrado, que son los Semilleros Creativos, que tuvieran su sede, su lugar de encuentro. Este es un movimiento tan grande y sucede hasta ahorita en 443 espacios del país. Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes están dedicados a transformar el mundo de la manera más bella, solidaria, comunitaria, sobre todo, sabiendo que entre todos podemos cambiarlo, que podemos hacer una transformación bella, profunda, armónica, de paz, alegría, felicidad y belleza, y eso es lo que ha pasado con los Semilleros Creativos estos años”.
Aseguró que “Este movimiento es un ejemplo para otros países. Nosotros estamos apostando por la felicidad, por la unidad, desde nuestra diversidad absoluta, porque todos somos distintos”.
Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, destacó: «Estamos felices de estar hoy aquí con dos pretextos: el primero, la inauguración de la exposición Somos Semilla, en la que participaron los Semilleros Creativos y Convites culturales. El segundo es que inauguramos este Pabellón de Cultura Comunitaria”. Señaló que dicho espacio será sede de diversos Semilleros Creativos, y que además habrá talleres de artes y de oficios, un centro de documentación, así como una ludoteca y una bebeteca para los más pequeños. También habrá dormitorios para residencias e intercambios artísticos de los Semilleros. “Es un espacio para la creatividad, la imaginación y la felicidad de todas y de todos», puntualizó.
Finalizó reconociendo el alcance de Cultura Comunitaria en todo el país: «De pronto se siembra profundo en la tierra, se siembran semillas y florecen, como están floreciendo ustedes, niñas, niños, semillas de los Semilleros Creativos”.
La muestra contó con la curaduría de Gala Sánchez Renero; la artista plástica, curadora y convitera, Elisenda Estrems; el artista visual Rodrigo Imaz, así como el pintor, artista visual y curador, Francisco Taka.
Sánchez Renero destacó la pasión y la calidad del trabajo de los Semilleros Creativos: “Siempre ha sido impresionante ver la calidad, por un lado, del trabajo como artistas que son, pero por otro lado también ver lo que es el poder y la fuerza del trabajo comunitario”. Asimismo, señaló que la exposición estará “viva”, seguirá moviéndose y cambiándose para exponer todas las obras.
En su oportunidad, el integrante del Semillero Creativo de Artes Plásticas y Pintura en Altamira, Tamaulipas, Miguel Ángel, indicó que “las semillas son el principio de algo grande que se multiplica y deja huella, que se reproduce y genera un gran cambio”.
En este marco, niñas, niños y jóvenes de Altamira, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua; Iguala, Guerrero; Ixcamilpa, Puebla y Tlahuitoltepec, Oaxaca, realizaron diversas activaciones dirigidas a las y los visitantes de la muestra en las que pudieron jugar, pintar, realizar serigrafía e instrumentos musicales, así como ser testigos de una pasarela de bordados, entre otras.
Para amenizar la atmósfera se llevó a cabo la presentación de canciones como: Jirafa, de Beatriz Corona, interpretada por el Semillero de Selección Coro Faro de Oriente; Xiquiyehua in Xóchitl (Canción de amor en náhuatl), a cargo del Semillero Ensamble de cuerdas y percusiones Arditepec, así como el Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, la Obertura Mexicana, de Rodrigo Loman. Finalmente, de manera conjunta, estos Semilleros de música interpretaron Flor de río, canción que alude a la equidad de género y a los sueños de las niñas de hoy.
Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Por su parte, los Convites culturales son encuentros semanales que fomentan la convivencia armoniosa en espacios públicos de localidades prioritarias, donde se construye confianza y ofrecen posibilidades para el sano esparcimiento.
En este sentido, ambos proyectos confluyen en «Somos Semilla» para dar a conocer diversos ejes temáticos que las y los participantes del programa Cultura Comunitaria han explorado desde las distintas regiones del país, tales como: Mi tierra, donde nace la vida; Mi cuerpo, mi expresión; Mi cultura vive en mi comunidad; Mis historias, mitos y leyendas, a través de los cuales se toma conciencia del poder creador de la cultura y del sentido de pertenencia.
Las creaciones que las y los visitantes encontrarán les hará recordar, de manera vivencial, que los humanos creamos nuestro entorno y que el arte es una herramienta poderosa para su transformación. De esta forma, la muestra es una manera de afirmar ese poder de creación latente en cada uno de las niñas, niños y jóvenes del programa que a través de sus creaciones muestran que están creciendo dentro de un movimiento de transformación cultural hacia una cultura de paz.
La exposición se encuentra abierta al público en general hasta enero de 2025, en la Galería Polivalente del Pabellón de Cultura Comunitaria, ubicada en Av. Constituyentes 270, Bosque de Chapultepec, 2.ª Sección, Miguel Hidalgo, CDMX, de martes a viernes de 11 a 20 h, sábados de 10 a 17 h y domingos de 11 a 16 h.
El Pabellón estará abierto al público en general a partir del miércoles 2 de octubre, con diversas actividades. Para obtener más información sobre estas y otras acciones de Cultura Comunitaria, se puede consultar la página web culturacomunitaria.gob.mx, así como las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X: @VinculaCultura) y del Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X: @FomentoMusical).