CDMX, martes 20 de marzo, 2018 – Los médicos deben descartar la idea de que es muy fácil perder peso y grasa sólo con reducir las porciones de alimentos e incrementando la actividad física como caminar, ya que esto significa ignorar el funcionamiento biológico del organismo. Al bajar la masa de grasa en el organismo, haciendo dieta y ejercicio, el cerebro interpreta estos cambios como una crisis de tejido graso que buscará compensar.
Para ello enviará señales al organismo para limitar el consumo y aprovechamiento (metabolismo) de las reservas de grasa corporal, generando también mayor apetito y menor saciedad, lo que en general suele aumentar el peso de los pacientes. Estos hechos biológicos del organismo hacen necesario profundizar y actualizar el conocimiento de los médicos y sensibilizarlos sobre los beneficios a la salud con la pérdida de peso.
Ifa Celtics en apoyo a la Educación Médica Continua (EMC) en México, organizó tres eventos científicos de alto nivel (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), para acercar a los profesionales de la salud los más recientes e innovadores enfoques en el tratamiento serio del sobrepeso y obesidad. (#TrateLaObesidadSeriamente)
En cada uno de estos encuentros, el Doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, hizo un llamado a los expertos a tratar y controlar la obesidad seriamente, “ya que es una prioridad de salud nacional, puesto que el panorama epidemiológico luce muy alarmante”.
Ante la pregunta de ¿cuáles serían las competencias esenciales que requieren los médicos para poder tratar la obesidad con seriedad?, destacó “deben adaptarse a esta nueva realidad, comprender la importancia y complejidad de la obesidad como enfermedad y su impacto en la salud, de lo contrario, difícilmente podrán prevenirla o controlarla”.
Los médicos deben ser capaces de iniciar respetuosamente, una conversación acerca de este problema, “comunicar de forma adecuada, sin prejuicios y con información objetiva; aún si no es una necesidad sentida o motivo del servicio. Para que puedan manejar dieto-terapia, prescripción de actividad física y manejo de teorías de modificación de conducta”.
Por su parte, la Doctora Donna Ryan, profesora emerita del Pennington Biomedical Research Center (una de las instituciones de mayor prestigio para el estudio de la obesidad en EUA) y presidenta electa de la World Obesity Federation (WOF), destacó que los médicos
deben descartar la idea de que es muy fácil perder peso sólo con la reducción de las porciones de alimentos e incrementando la actividad física como caminar, ya que esto significa ignorar el funcionamiento biológico del organismo.
“Si uno come menos y/o hace más ejercicio para perder peso, se reduce la masa de grasa corporal y bajan exponencialmente los niveles de leptina, una hormona que reporta las reservas existentes de grasa corporal; entonces, al disminuir su presencia, el cerebro lo interpreta como una crisis de grasa y busca compensar, bajando el consumo y aprovecha
miento de la grasa, lo que se conoce como «adaptación metabólica».
“No se trata simplemente de comer menos y hacer más ejercicio para reducir el índice metabólico, porque el cuerpo buscará compensarlo, estimulando el hambre con una señal de menor saciedad”. La solución, para lograr y mantener la pérdida de peso, es luchar con biología, contra la biología. El valor real de los fármacos está en que ayudan a los pacientes en su lucha por perder peso, y mantener esa pérdida”, afirmó la Dra. Donna Ryan de la WOF.
En ese sentido, el Doctor Julio Morfin, Director Médico de Ifa Celtics destacó que para controlar el sobrepeso y la obesidad, el tratamiento farmacológico es una alternativa reconocida en la Norma Oficial Mexicana y las principales guías internacionales para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida, aumenta la adherencia al manejo conductual, facilita el aumento de la actividad física y desacelera la ganancia o recuperación de peso.
Como ejemplo de este nuevo enfoque, en el tratamiento serio del sobrepeso y obesidad, mostró científicamente el uso de la fentermina, una sustancia anorexigénica (la más ampliamente indicada en Estados Unidos), que ayuda a bloquear la señal y respuesta del centro del hambre en el cerebro, revirtiendo el efecto de la “adaptación metabólica” ante la disminución de la leptina por la baja en grasa corporal.
El Dr. Morfín recomendó a los médicos asistentes: hacer siempre un traje a la medida para reforzar la adherencia al tratamiento farmacológico y obetener los resultados y beneficios deseados. Invitó a cada médico a que #TrateLaObesidadSeriamente. Afortunadamente, para el control del peso, bajo estricta prescripción médica, en México está disponible la fentermina (Acxion: El más prescrito en el país) y otros medicamentos de Ifa Celtics, todos en múltiples presentaciones, con el objetivo de facilitar el tratamiento individualizado a través de dosis bajas, altas de una sola vez al día, incluso combinaciones con otros fármacos.
Dentro de las estrategias para mejorar la adherencia, se deben identificar las casusas que la impiden, reforzar los programas de ayuda, los de cumplimiento y el uso de pastilleros o contenedores especiales, entre otras. La efectividad de los tratamientos, refirió el Doctor Morfín, depende al menos de dos condiciones: una adecuada prescripción por parte del equipo médico y un correcto cumplimiento por parte del paciente.
Ifa Celtics extiende una atenta invitación a los profesionales de la salud a participar en la transmisión directa de la próxima sesión ordinaria de la Academia Nacional de Medicina el próximo 18 de Abril a las 19:00 horas, para dar continuidad al programa de EMC; #TrateLaObesidadSeriamente; de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de Salud multifactorial.