Cuida tu salud durante este invierno
Dr. Diego Armando Vaca Vázquez Especialista en Medicina Familiar
Dr. Diego Armando Vaca Vázquez Especialista en Medicina Familiar
Mérida, Yucatán 10 de enero 2024.- En esta temporada de cambios bruscos de temperatura, es muy importante incrementar el consumo de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo. Hay que beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple y purificada.
De igual forma, se sugiere abrigarse bien, mantener una higiene adecuada, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que es colocar el antebrazo cubriendo correctamente la nariz, boca y mentón.
Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripa, los resfriados o cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso más severos, como pueden ser las neumonías.
La alimentación es uno de los aspectos más importantes a considerar para un buen desarrollo y para fortalecer la salud, sobre todo, ante una pandemia de origen viral, así como la prevención y control de muchas enfermedades, sobre todo las crónico-degenerativas.
La vitamina C es muy común y se puede encontrar en alimentos como las naranjas, las toronjas, los pimientos y básicamente en todos los cítricos. Puede ayudar a reducir los síntomas y la duración de un resfriado común, debido a su alto contenido de antioxidantes.
El consumir cantidades suficientes de agua y estar bien hidratados favorece también la hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones y de esta forma nos ayuda a reducir las infecciones virales.
Hay que evitar saludar de mano o de beso para evitar que pueda haber más brotes de enfermedad cerca de casa.
Suelen verse afectados y presentar mayores complicaciones los menores de 5 años y los mayores de 65 años; es en este grupo en el que tenemos que tener un poquito más de cuidado.
Hay que recordar que es importante fortalecer los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y es importante no recurrir a la automedicación al presentar malestares en el organismo, ya que podrían generarse mayores complicaciones.