Cuenta IMSS Yucatán con “Clínica del dolor” para pacientes oncológicos

• Se ubica en la planta alta de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria.
• Los horarios de atención son martes y miércoles de 8:00: a 14:00 horas y podrán solicitar sus citas a través de sus unidades médicas.

Mérida, Yucatán 24 de junio 2024.- Con el objetivo de complementar los tratamientos de derechohabientes que padecen dolor crónico derivado del cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán apertura la “Clínica del Dolor” ubicada en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en la ciudad de Mérida, donde las y los pacientes recibirán atención médica que permita mitigar y disminuir el dolor originado por el cáncer.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, aseguró que se ofrece un espacio de atención integral a los pacientes oncológicos que, día con día, se enfrentan al dolor crónico causado por esta enfermedad, además se brinda una oportunidad para mejorar su calidad de vida,  ya que en este proceso se enfrentan a diferentes facetas, y con ello puedan tener el apoyo y acompañamiento del personal capacitado que les proporcione cuidados paliativos, control y disminución del dolor físico y emocional a la población derechohabiente que atraviesa por esta situación”.

Esta Clínica del dolor se encuentra en la planta alta de la UMAA, ubicada en la avenida Alfredo Barrera Vázquez No. 455, Residencial Pensiones III, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Los horarios de atención son martes y miércoles de 8:00 a 14:00 horas. El servicio está dirigido a derechohabientes del estado y podrán solicitar sus citas, a través de sus unidades médicas, enviando un correo electrónico dirigido a la UMAA. Este correo deberá ser generado por los directivos de las diferentes unidades del IMSS en Yucatán y como respuesta recibirán la fecha del día y hora en que acudirá el paciente.

El director de la UMAA, doctor Ismael Cruz Cano, reiteró que el compromiso del Instituto, a través de la Clínica del dolor, es proporcionar el manejo del dolor a corto y largo plazo a las y los derechohabientes, mediante la atención integral y personalizada, a fin de encontrar diversas alternativas de tratamientos que le permitan tener un mejor pronóstico y calidad de vida.

El dolor oncológico puede manifestarse de diversas formas: agudo, moderado o grave, depende de cada persona y de otros factores, incluidos el tipo de cáncer que padece, el avance que tenga y el sitio donde está situada la enfermedad.