Coro infantil en lengua maya de Kinchil cautiva a meridanos
.
.
Kinchil, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- El coro infantil en lengua maya “Tumben k’ay”, de la Escuela Primaria “Rafael Cházaro Pérez” de Kinchil, conmovió con su talento y voz a las y los espectadores de la capital con su presentación este fin de semana, en el marco del programa permanente Mérida en Domingo.
Ko’one’ex kanantama’akex (vamos pastores), Rodolfo chan chak ni’kéej (Rodolfo el de la nariz roja), Ki’imak óol (cascabel) y A’ak’abil jetsoola’ (noche de paz) son las canciones en nuestro idioma nativo que este ensamble, a cargo del maestro Idelfonso May, interpretó.
Así, en medio de aplausos, el alumnado del turno matutino de dicho plantel cantó con gran orgullo y corazón tales melodías en este tradicional foro de la ciudad, que por primera vez en 30 años recibió un coro infantil que recitó villancicos en maya.
Junto con su esposa y presidenta municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Neyffi Balam Koyoc; sus dos hijas y su hijo, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib acompañó a las y los pequeños artistas de “Tumben k’ay”, a quienes les dio ánimos y felicitó por su excelente participación.
Asimismo, agradeció a su homólogo de Mérida, Renán Barrera Concha, por esta oportunidad de dar a conocer el talento kinchileño, así como al subdirector de Cultura de la comuna, Arturo Abreu Rendón, y al director de la “Rafael Cházaro Pérez”, Luis Canto Maldonado, por la coordinación y facilidades que permitieron que esta actuación sea posible.