Corea del Sur suspende operaciones del complejo de Kaesong
El gobierno de Corea del Sur anunció las operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto industrial de ambas coreas
El gobierno de Corea del Sur anunció las operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto industrial de ambas coreas
SEÚL, Corea del Sur, feb. 10, 2016.- El Gobierno surcoreano anunció la suspensión de las operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto de las dos Coreas, como respuesta al lanzamiento el pasado de domingo de un cohete por parte de Pyongyang.
El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que hoy mismo ha entrado en vigor la «completa paralización» de las operaciones del polígono situando en la ciudad fronteriza de Kaesong (Corea del Norte) y que Seúl comunicó a las autoridades norcoreanas la decisión antes del anuncio.
El complejo industrial de Kaesong, en el que unos 54 mil norcoreanos trabajan en un total de 124 compañías surcoreanas, es un símbolo de la reconciliación entre las dos Corea y en sus más de 11 años de historia nunca había visto afectado por las sanciones impuestas al régimen norcoreano.
«El beneficio de las operaciones del complejo no debería servir para el desarrollo de armas de destrucción masiva cuando la comunidad internacional está presionando para imponer sanciones más duras a Corea del Norte», aseguró un portavoz del Ministerio de Unificación citado por la agencia Yonhap.
Corea del Norte lanzó el pasado domingo un cohete de largo alcance a través del que puso en órbita un satélite espacial, una acción que la comunidad internacional ha condenado al considerarla un ensayo encubierto de misiles.
En abril de 2013, el complejo vivió su mayor crisis cuando el régimen de Kim Jong-un decidió unilateralmente clausurarlo como parte de una intensa campaña de amenazas al Sur y a EU.
Cuatro meses después las dos Coreas llegaron a un acuerdo para reabrir el polígono y desde entonces Seúl presionó para convertirlo en una zona industrial internacional con el fin de evitar un nuevo cierre arbitrario por parte de Pyongyang.
MACO