Contra dolor de ciática, IMSS brinda terapias de rehabilitación y cirugía
La compresión de discos lumbares y la degeneración de la columna son las principales causantes de esta dolencia.
La compresión de discos lumbares y la degeneración de la columna son las principales causantes de esta dolencia.
La compresión o degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática. En segundo término, este padecimiento surge a consecuencia de tumores, golpes o estrés, para todo lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico, terapias para fortalecer la columna vertebral y cirugías, de acuerdo con cada caso.
A través de un comunicado, Jorge Luis Olivares Peña, adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades de La Raza, explicó que la compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y causa dolor; mientras que la degeneración es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, por obesidad o desgaste propio de la edad.
Esta dolencia , se precisa, es muy frecuente entre los 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres; también se reportan casos de dolor de ciática en adultos mayores de 70 a 80 años, debido a una curvatura anormal de la columna.
El Dr. Olivares Peña, especialista en neurocirugía describió que el padecimiento es similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia la nalga, recorre la parte posterior del muslo y la rodilla y ocasionalmente puede llegar a los chamorros, planta del pie y dedos.
Este tipo de dolor puede causar adormecimiento en la zona, que se incrementa con los movimientos de flexión, extensión o rotación de las piernas; además esta enfermedad, se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares.
Para prevenir el dolor del nervio ciático, el especialista del IMSS, recomendó que las personas mantengan su peso ideal para no sobrecargar la columna, favorecer una posición lo más recta posible con las curvas naturales de la espina dorsal, así como practicar ejercicio cotidiano que fortalezca los músculos lumbares.