Continúa la construcción del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030

– Con la instalación de esta Comisión, se recolectarán las voces de los habitantes de esta región de la entidad, que incluye a los municipios de Kaua, Dzitás, Cuncunul, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cantamayec, Quintana Roo, Sotuta, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma y Yaxcabá.

Valladolid, Yucatán, a 6 de diciembre de 2024.- Este día, siguiendo las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Regional VI Oriente del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado (COPLEDEY) como parte del proceso de construcción participativa del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio y Turismo de Valladolid, el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación del Estado (Seplan) y coordinador general del COPLEDEY, Luis Hevia Jiménez, encabezó este ejercicio de participación ciudadana que incluye a los municipios mencionados.

Al dirigir su mensaje, el coordinador general del COPLEDEY reconoció el apoyo recibido por parte del alcalde vallisoletano, Homero Novelo Burgos, para realizar este evento, y destacó que estos ejercicios de participación otorgan la oportunidad a la población de expresarse y son una muestra fehaciente de la importancia de la vinculación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno.

“Hoy, de cara a las comunidades, enfrentamos el reto de responder a la ciudadanía y a la confianza depositada en sus representantes. Por ello, en este Plan Estatal de Desarrollo encontraremos el espacio propicio para dar soluciones a los grandes retos que tienen los municipios de Yucatán, particularmente los de esta región en la que habitan 234,396 personas. Una región que enfrenta grandes desafíos, pero que cuenta con un cúmulo de riqueza natural, cultural y económica, además de ser salvaguarda de nuestra historia y raíces”, indicó.

Esta región, prosiguió, posee diversas características, como la producción de artesanías, comercio local, producción apícola, agricultura, ganadería y riqueza cultural. Sin embargo, señaló que no se pueden ignorar los retos, como el hecho de que el 78.2% de la población vive en pobreza, el 29.6% enfrenta pobreza extrema, el 77% carece de acceso a seguridad social y el 45.5% de las viviendas presentan hacinamiento. Asimismo, destacó que el 22% de las personas trabajan en el campo y la ganadería, el 28% en la industria de transformación y el 50% en el comercio y servicios.

Estas cifras, subrayó, nos recuerdan que el esfuerzo no puede detenerse hasta que cada ciudadano de la región tenga acceso a una vida digna y oportunidades de desarrollo. Añadió que el Renacimiento Maya será un modelo de desarrollo que respete las tradiciones en la búsqueda de un futuro más sostenible y justo para todos.

“Debemos abordar los desafíos educativos, porque, aunque el 62.8% de nuestra población cuenta con educación básica, solo el 9.4% ha accedido a estudios superiores. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar que la educación transforme vidas y comunidades”, concluyó Hevia Jiménez.

Finalmente, invitó a los integrantes de esta Comisión a trabajar en la identificación de necesidades y prioridades regionales, alineando políticas públicas estatales y promoviendo la participación ciudadana a través de consultas y foros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *