Ciudad de México, octubre 2023.- Hay una relación importante entre las personas que desarrollan trastornos mentales por uso de sustancias psicoactivas y viceversa. Por ejemplo, hay estudios que indican que los adolescentes con trastornos por abuso de sustancias tóxicas también tienen altas tasas de enfermedades mentales, como ansiedad generalizada, trastornos de pánico o el de estrés postraumático, depresión o trastorno bipolar, según datos del Informe de Investigación sobre Comorbilidades Comunes con Trastornos por Uso de Sustancias de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
“El consumo de drogas con frecuencia coexiste con otras enfermedades mentales, esto es lo que llamamos patología dual o comorbilidad, en algunos casos es, precisamente, la enfermedad mental la que induce a la persona a consumir cierto tipo de sustancias psicoactivas, también vemos como el consumo de sustancias agrava los padecimientos previos como la ansiedad, la depresión o, en ciertos casos, la esquizofrenia por sustancias como el THC”, advierte el consejero en adicciones Adrián Izar, adscrito a Grupo Punto de Partida.
Se sabe que los trastornos por el uso de sustancias conllevan ciertos patrones de comportamiento, por ejemplo, la persona continúa consumiendo una sustancia (una droga recreativa) a pesar de experimentar problemas derivados de ello. En este contexto, las sustancias son diversas: alcohol, fármacos ansiolíticos y sedantes, marihuana, alucinógenos (como el LSD o el MDMA); inhalantes, opiáceos como el fentanilo, la morfina o la oxicodona, anfetaminas y cocaína, entre otros.
De acuerdo con la American Psychiatric Association el consumo repetido de sustancias puede provocar cambios en el funcionamiento del cerebro, los cuales pueden durar mucho tiempo después de que desaparecen los efectos inmediatos de la sustancia o, en otras palabras, después del período de intoxicación. La intoxicación es el placer intenso, la euforia, la calma, el aumento de la percepción y los sentidos y otros sentimientos que son provocados por la sustancia.
TRATAMIENTO
Las personas con consumo de sustancias y adicciones pueden ser conscientes de su problema, pero no ser capaces de dejarlo, aunque quieran y lo intenten. La adicción causa problemas físicos y psicológicos, así como problemas interpersonales, como con familiares y amigos o en el trabajo.
En el caso de los trastornos mentales es importante mencionar que se han logrado avances significativos en el tratamiento. Actualmente, es posible tratar muchos trastornos psiquiátricos con gran éxito con terapias personalizadas, Grupo Punto de Partida cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas de alto nivel que trata las enfermedades mentales y distintas adicciones.
Los tratamientos (según el diagnóstico de cada paciente) incluyen fármacos, terapia electroconvulsiva y otros métodos, como la estimulación magnética transcraneal, además de la psicoterapia individual, grupal o familiar y conyugal, o bien por medio de técnicas de terapia conductual
PREOCUPA LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN MÉXICO
En el mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental cuyo propósito es concientizar acerca de los problemas de salud mental e impulsar y promover esfuerzos en apoyo a este tema.
“Uno de los principales desafíos que enfrenta México es la falta de profesionales de la salud mental en las instituciones públicas. Los pacientes tienen derecho a la atención universal igualitaria y equitativa, el problema es que no se cuenta con el personal suficiente ni los espacios adecuados. Las instituciónes de salud pública están rebasadas en atención a pacientes”, comparte el evaluador de consejeros en adicciones Adrián Izar, “también se necesita informar a la población acerca de temas como la depresión, la ansiedad, los trastornos de sueño y el suicidio que, en los últimos años, se ha agravado en México”.
Información del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 arroja que los sistemas de salud no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales, por ejemplo, en los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; sin embargo, en los países con ingresos elevados la cifra oscila entre un 35% y un 50%.
Bajo el lema La Salud Mental es un Derecho Universal, este año la OPS y la OMS coinciden en que los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal; en esta coyuntura, Grupo Punto de Partida participó en el XXVIII Congreso Nacional APM “Psiquiatría y Compromiso Social” del Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
GPDP impartió 2 ponencias magistrales tituladas: “El Internamiento Psiquiátrico. ¿Una necesidad o una necedad?” y “Punto de Partida Balance”, donde se compartió el modelo de atención y espíritu de servicio en un foro hecho para Psiquiatras, y en el que también se abordaron distintos temas importantes relacionados con la salud mental.
“Algunos sectores sociales aún guardan cierto sesgo por desconocimiento y estigma sobre la atención que deben recibir los trastornos mentales. Grupo Punto de Partida aspira a ser gestor del cambio para sensibilizar y psicoeducar socialmente a fin de posicionar la atención psiquiátrica privada”, destaca el experto en Patología Dual, Ricardo Nanni, director general de Grupo Punto de Partida.