Construyendo el futuro con acciones educativas

.

Tizimín, Yucatán, jueves 21 de abril de 2016.- El programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) continúa extendiendo sus recursos para mejorar la infraestructura de los planteles a lo largo y ancho del estado y en esta ocasión correspondió el turno a dos jardines de niños de esta demarcación.

Como primer punto de la gira por el oriente de la entidad, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, asistió al Concurso de Escoltas de Bandera en su etapa sectorial para primarias, que tuvo como sede el Instituto México de Tizimín.

Las participantes fueron «Francisco Molina Solís» de Panabá, «Rafael Ramírez Castañeda» de Chemax, «Luis G. Vives» de Río Lagartos, «Club de Leones” número 2 y «José María Iturralde Traconis» de Valladolid, así como el plantel anfitrión.

Posteriormente, acompañado del alcalde Jorge Vales Traconis, el funcionario acudió al preescolar «Cristóbal Colón», donde dio a conocer a la comunidad las obras que se llevarán a cabo para mejorar las condiciones del lugar. También aprovechó la ocasión para felicitar a las educadoras en su día.

En esta sede, con una inversión de poco más de un millón 300 mil pesos, se dará mantenimiento al sistema eléctrico y sanitario, se cambiarán puertas, ventanas y pisos, también se ampliará la plaza cívica y se le construirá un techo de 300 metros cuadrados.

Minutos después, al visitar el jardín de niños «Tzimín Cah», Caballero Durán anunció que se llevarían a cabo trabajos de impermeabilización, mantenimiento del área de juegos y sanitarios, así como rehabilitación de los bebederos, y la ampliación y techado de la plaza cívica, con una inversión aproximada de un millón 500 mil pesos.

En ambos planteles, explicó a la comunidad escolar el programa Escuelas al CIEN y mencionó que la utilización de los recursos debe ser priorizada.

«La educación preescolar es nuestra prioridad, porque lo que aquí hagamos o dejemos de hacer, los va a impactar toda su vida», afirmó.

De igual manera, exhortó a los padres de familia a seguir colaborando para que se puedan realizar más acciones de mejora. Asimismo, reconoció y felicitó la labor de las educadoras, además de que pidió a los tutores sumar esfuerzos y hacer de la formación un ejercicio de corresponsabilidad.

«Como padres de familia tenemos que asumir nuestro rol. Nuestros hijos necesitan papás que pongan reglas, que pongan orden, que les formen valores. La escuela va a hacer su parte también para formarlos», señaló.

Finalmente, se dirigió al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de esa demarcación para la inauguración de su nuevo almacén, el cual beneficiará a 187 colegios de Calotmul, Espita, Sucilá, Panabá, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.

Luego del corte de listón inaugural, Caballero Durán sostuvo una reunión con supervisores de la zona, en la que se habló sobre el plan de mejora y las acciones que se han llevado a cabo.

Estuvieron en el evento la coordinadora y la encargada de Mantenimiento e Infraestructura del CEDE, Yamili Flores Arceo y Wendy Navarrete Martínez, respectivamente, la diputada local por el X distrito, María del Rosario Díaz Góngora, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa.