¿Conoces a alguien con ‘cuello negro’? No, no es suciedad
La acantosis nigricans es más común en gente joven y especialmente en poblaciones con altas tasas de diabetes mellitus y obesidad
La acantosis nigricans es más común en gente joven y especialmente en poblaciones con altas tasas de diabetes mellitus y obesidad
Si has notado que tu cuello o el de alguien más se oscurece sin causa aparente, podría tratarse de diversos factores que debes tomar en cuenta.
De acuerdo con publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Medicina; la acantosis nigricans es una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmentación, que dan una apariencia oscura y gruesa de la piel; sobre todo en áreas que son flexibles.
Los sitios del cuerpo donde se presenta principalmente son:
1. Axilas
2. Cuello
3. Nudillos
4. Región inguinal
Te presentamos algunos factores involucrados con la presencia de acantosis nigricans.
1. Resistencia a la insulina. Al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.
2. Herencia y obesidad. En la familia, abuelos o padres que tengan esta característica pigmentación. Se agrega también como un factor predisponente a la obesidad.
3. Enfermedades endocrinas. Con más frecuencia la diabetes mellitus en que existen elevados niveles de glucosa en sangre. Otras también son aquéllas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides.
4. Uso prolongado de medicamentos. Entre ellos el uso de la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona.
La acantosis nigricans es más común en gente joven y especialmente en poblaciones con altas tasas de diabetes mellitus y obesidad. En el caso de adolescentes y jóvenes los padres pueden decirles a sus hijos que tengan una mayor higiene en esas áreas; sin embargo la acantosis nigricans no tiene relación alguna con hábitos de higiene.
Existen 4 tipos de acantosis nigricans; la más frecuente en la actualidad es la forma benigna que se asocia con obesidad y alteraciones endocrinológicas como hiperinsulinismo. La forma maligna constituye enfermedades como el cáncer gástrico.
El tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos: llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio. Si notaste ya estas “manchas oscuras” te recomendamos asistir con tu endocrinólogo y dermatólogo para un diagnóstico específico y oportuno.
***MJPR***