Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se une al Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021, que se conmemora mañana 17 de septiembre, con el lema “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”, por lo que informa sobre los servicios que otorga y que están enfocados a prevenir y reducir los daños evitables en la atención de la salud del binomio madre/hija(o).
El doctor Jorge Vázquez Villalobos, jefe del departamento de Planificación Familiar, explica que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que requiere atención médica.
El especialista del IMSS en Yucatán señala que este año se tiene la finalidad de impulsar el fortalecimiento de los servicios para lograr una cobertura sanitaria universal, así como informar sobre los cuidados para proteger la salud de todas las mujeres y sus recién nacidos.
En el Primer Nivel de Atención, es decir, las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para proteger la vida de las madres y sus bebés se otorga la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo, en donde se puede llevar un registro y control de las citas médicas, así como datos como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.
De igual forma, durante las citas médicas que se otorgan a las mujeres durante esta etapa se realizan estudios para detectar VIH, sífilis o diabetes gestacional, a fin de iniciar tratamiento y evitar complicaciones durante el parto; se completa el esquema de vacunación; se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias y periodontales, así como preclamsia y eclampsia, entre otros.
En los hospitales de Segundo Nivel de Atención, el IMSS Yucatán implementó un video de Tour Obstétrico, que consiste en un recorrido de los servicios ginecobstétricos donde se informa a las embarazadas sobre los cuidados y las atenciones que recibirán durante el parto.
Por otro lado, el doctor Vázquez Villalobos reitera que las mujeres en gestación tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, ya que su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas, como las virales.
Por lo que recomienda alimentarse saludablemente, tomar las vitaminas recetadas por la o el médico, seguir todas las medidas de higiene emitidas contra el COVID-19 y no tener contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.
Las embarazadas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; contracciones; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado; ardor o dolor al orinar, fiebre, tos y/o dificultad respiratoria.
Finalmente, señala que los mejores resultados para un embarazo y parto seguro son responsabilidad compartida del personal de salud, pacientes y familia.
Para mayor información sobre los cuidados de la mujer embarazada, ingrese a: imss.gob.mx/maternidad
El pase de diapositivas requiere JavaScript.