CONGRESO DEL ESTADO SE SUMA A MOVIMIENTO POR EL RESPETO DE PERSONAS AUTISTAS

.

Mérida, Yucatán, 01 de abril de 2016.- Tras la aprobación del dictamen para impulsar la integración y respeto de las personas autistas, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Celia María Rivas Rodríguez anunció que la sede del Legislativo se iluminará de azul este sábado, en apoyo a este sector de la población.

En sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la LXI Legislatura se aprobó el citado documento por el que se reforma la Ley de Salud en materia de espectro autista, mismo que será votado en breve en sesión del Pleno.

001 (6)Rivas Rodríguez destacó que con las modificaciones se introduce una política pública que beneficia a toda persona con autismo y a sus familias, en temas relacionados con el tratamiento médico de los pacientes, su rehabilitación terapéutica, la educación, la no discriminación y la garantía del respeto y ejercicio de sus derechos.

«Que bueno que en la antesala de la celebración del «Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo», declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 2 de abril, se haya dado esta aprobación unánime en comisión. Ahora esperamos que el Pleno dé también su voto positivo», agregó.

Resaltó la importancia de armonizar la normatividad estatal con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que fuera expedida por el Congreso de la Unión el 30 de marzo del año 2015, además de recordar que una Ley General es aquella que regula el ámbito de competencia de los tres niveles de gobierno, a diferencia de una Ley Federal, que no incluye  al nivel estatal, ni al municipal.

«El Dictamen aprobado en Comisión prevé que tanto el Gobierno, como los Municipios tendrán la obligación de formular, de acuerdo a su competencia, propuestas políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones basadas en los principios señalados claramente en la Ley General», especificó la Legisladora.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión, se especificó que las personas con espectro autista  presentan diferentes grados de dificultad para la interacción social, comunicación verbal y no verbal o el comportamiento repetitivo.

Además, se indicó que con las modificaciones se garantiza la atención y protección de ese sector de la población, el respeto y ejercicio pleno de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretario de la Comisión, destacó que en el decreto se contempla la realización de campañas, estudios y acciones coordinados con universidades y asociaciones civiles.

Al hacer usos de la palabra, Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), secretario, celebró que con los cambios a la Ley de Salud se facilitará el acceso de los padres de familia a especialistas confiables y así evitar abusos en cobros excesivos por consultas o estudios.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocal, reconoció la disposición de sus compañeros al avocarse al pronto estudio de la iniciativa y con su voto a favor garantizar el acompañamiento de las instituciones correspondientes para las personas con autismo.

Por último, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), presidente, solicitó que como cuerpo colegiado la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado este al pendiente de la implementación de las reformas y de las acciones que deberán llevar al cabo las autoridades.

Completan la Comisión, Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), vicepresidenta, Evelio Dzib Peraza (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), vocales.

El dictamen aprobado este viernes será sometido a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.