Concierto de banda “satánica” causa polémica

La intención del Congreso de impedir la presentación de una banda de metal ha generado indignación en varios sectores de la sociedad

Con 87 votos a favor y 13 en contra, el pasado miércoles 26 de septiembre el parlamento guatemalteco resolvió prohibir el concierto que la banda de black metal Marduk tiene programado para el 11 de octubre en Ciudad de Guatemala, decisión fundamentada en el supuesto “contenido satánico” de las letras de sus canciones.

Esta polémica decisión ha causado indignación y un intenso debate, principalmente en redes sociales, donde se calificó como una violación a la libertad de expresión.

Hay quienes señalan esta medida como un elemento distractor respecto a otros problemas del país, como las movilizaciones que días atrás se dieron en varios departamentos del país para denunciar la corrupción del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

El día que el Parlamento prohibió el concierto también se dieron a conocer las sentencias sobre el fraude millonario referente a la atención de enfermos renales, donde nueve de los implicados fueron absueltos y otros 12 recibieron condenas con libertad condicional.

Esta banda sueca, fundada en 1990, ya se presentó en 2005 y 2011 en Guatemala sin que entonces se creara ningún tipo de controversia.

En Colombia, donde Marduk tiene programas dos presentaciones en octubre, el concejal Marco Fidel Ramírez también se manifestó contra los shows de esta banda a la que calificó como satánica, corrupta y blasfema, pues