Con orgullo, niñas, niños y jóvenes de Sonora comparten parte de su historia y legado cultural en Tengo un sueño 2024

● La presencia de los pueblos Yaqui, Comcáac (seri) y Mayo fue una parte fundamental en la gala

Tlaxcala, Tlaxcala a jueves 08 de agosto de 2024.- Como parte del Festival Tengo un sueño 2024, se llevó a cabo el decimoséptimo evento estatal denominado “Cultura viva”, en el Teatro Oscar Russo Vogel ITSON, Cajeme, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, y en colaboración con el gobierno de Sonora y sus municipios.

De la mano de niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos, el público presenció un recorrido cultural por los pueblos Yaqui, Comcáac (seri) y Mayo en los que se desarrollan disciplinas de teatro, danza, títeres, música, literatura, fotografía, dibujo y pintura.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. En el caso de Sonora, son 13 los Semilleros que además forman parte de las acciones de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

A manera de preludio, se inauguró la exposición “Riqueza sonorense”, compuesta por más de 70 obras que dan cuenta de la riqueza de sus culturas, las tradiciones y la defensa del territorio; además, exploraron nuevas tecnologías al presentar una galería interactiva con cuadros sobre iglesias yaquis.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que los Semilleros Creativos llegaron para apoyar a la niñez y las juventudes en todo el país, para que reconozcan y difundan sus culturas, además de desarrollarse en el arte, generar comunidad y así mostrar el poder transformador de la cultura.

“Es un programa gratuito y cercano que llegó a aquellos lugares a donde se necesitaba un plan de justicia, a donde la violencia se apoderó de un territorio”.

La cultura, explicó, es un derecho humano y engloba todo lo que somos: “Es lo que conocemos cuando nacemos y lo que dejaremos cuando ya no estemos aquí”, ustedes, dijo a las niñas, los niños y jóvenes artistas, así como a representantes del movimiento ORIGINAL, “son representantes de su cultura y eso los ha llevado a mostrar su talento al público de México y otros países”.

En tanto, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, comentó que “hubo un tiempo en el que las niñas, niños y jóvenes no sabían que tenían un derecho, de los más apreciados y profundos: el derecho a la cultura. Ahora, casi seis años después de que iniciara el proceso de cambio de la vida cultural en México, buena parte de nuestras infancias y juventudes lo tienen muy claro, porque han ejercido esa facultad plasmada en la Constitución mexicana. No es poca cosa ese legado porque la capacidad transformadora del arte no ha sido un slogan de este sexenio, sino una realidad fehaciente y palpable, como las virtudes y capacidades de quienes son protagonistas de esta festividad. En ustedes estamos depositando los anhelos y los ideales transmitidos de generación en generación”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, indicó que “la cultura es el espíritu de los pueblos y un pueblo sin espíritu no tiene pasado, presente, ni futuro. Por eso, es fundamental trabajar siempre en la cultura, que es la identidad, construye comunidad, construye a los pueblos y los lanza hacia alcanzar los sueños de bienestar, libertad y paz. Y en la base de todo ello, la cultura. Por eso es tan importante que ustedes, niños, niñas, jóvenes que participan en estos proyectos sigan en ese ámbito, en ese espíritu y sigamos trabajando juntos y juntas para la construcción de una comunidad”.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, se dijo contenta por presentar los resultados del trabajo cotidiano que se realiza en el estado de Sonora, a través de los Convites Culturales, los Semilleros Creativos y La Letra Escarlata, esta última, dentro del Centro de Reinserción Social de Cajeme. Destacó que, gracias al impulso de la Secretaría de Cultura federal y la creación de Cultura Comunitaria, así como de ORIGINAL, es que “estamos llegando a florecer en materia de diversidad cultural”. En este sentido, aseveró que en el caso de Sonora hay una fuerte presencia de pueblos indígenas, en los Planes de Justicia.

Romina, participante del Semillero Creativo de Fotografía de Guaymas, compartió que en el Semillero puede ser ella misma y expresarse sin ser juzgada. “Además, me ha impulsado a expresar los sentimientos que no puedo decir en voz alta. Es una semilla que he permitido plantar y que ha ido creciendo con el tiempo. Todo lo que soy es gracias a él, a mis maestras y a mis compañeras, porque una persona tan rota como yo ha podido ir armándose poco a poco hasta encontrarse de nuevo. Muchas de las personas presentes coincidirán conmigo, por eso quiero que tengamos otra perspectiva de este evento, que no solo demuestra nuestro talento, también, la lucha que vivimos a diario como seres humanos. Este evento es resistencia”.

Como primer cuadro, los Semilleros Creativos de los pueblos yaquis presentaron El mensaje del árbol sagrado, interpretación escénica que compartió diversos simbolismos de la tradición oral Yaqui mediante música, danza, canto, títeres y teatro. Posteriormente, los Semilleros de Etchojoa, Navojoa y Guaymas montaron Nuestras tradiciones, en la que narraron la historia de una niña que realiza un viaje hacia la comunidad Mayo, durante el cual participa de costumbres y tradiciones como la Danza del venado, la Danza de los matachines, coros en lengua mayo y fiestas y bailes tradicionales.

Por su parte, el Semillero Creativo de Danza y Cantos seris en Punta Chueca, Hermosillo, compartió el significado de pinturas faciales hechas por sus niñas y niños, con base en sus tradiciones.

Posteriormente, las fábulas y leyendas se hicieron presentes: Raíces de nuestra tierra, con el Semillero Creativo de Literatura y Escritura creativa en Cajeme, historia original contada a través de teatro guiñol que trata una serie de problemas que vive día con día la comunidad y que deja un aprendizaje sobre la convivencia para la paz; y El sapo y la lluvia, montaje colaborativo de los Semilleros Creativos de Danza urbana en Empalme; Fotografía en Guaymas; Danza y Música-Cultura yaqui (Vícam) en Guaymas, y Producción y Radio en Cajeme, que retoma el texto mitológico yaqui Bobok, el sapo que trajo la lluvia.

Para cerrar, los Semilleros Creativos interpretaron Mi casa es un país, dejando evidencia de los dotes artísticos que han desarrollado a lo largo de estos años, en compañía de sus docentes y promotores.

Como invitados especiales estuvieron presentes: el rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Jesús Héctor Hernández López; la directora general del DIF Sonora, Lizeth Teresita Vásquez Ochoa; el director del Instituto Municipal de Cultura de Cajeme, Enrique Espinoza Pinales; la activista y fundadora del proyecto Letra Escarlata, Mara Romero, así como artesanas y artesanos de ORIGINAL.

Para conocer la cartelera del resto del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).