Con la aprobación de no reelección y prohibición del nepotismo electoral se le cumplió al pueblo: Verónica Camino Farjat.
Ciudad de México, 27 de febrero de 2025.- La reforma a la Constitución para garantizar la alternancia en los cargos de elección popular pone fin a los cacicazgos y a la permanencia de grupos de poder, afirmó la Senadora de Yucatán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat.
Destacó que, con esta reforma se transforma la política en México y se garantizan elecciones equitativas, transparentes y justas con su entrada en vigor en 2030.
Este logro, señaló, es una propuesta impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aprobada en el Senado de la República.
La legisladora yucateca sostuvo que el movimiento, del cual forma parte, nació para cambiar la historia y cumplir con el mandato otorgado por el pueblo: “Acabar con la corrupción y devolverles el poder”.
Camino Farjat reiteró que con la aprobación de esta reforma se le cumplió al pueblo, y se le dice no al nepotismo y a la reelección.
Los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución se modificarán y con ello, se establece que la no reelección aplicará para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, y no podrán contender para el mismo puesto que están ejerciendo en un periodo inmediato posterior.
Verónica Camino explicó que en la reforma se propuso un requisito de idoneidad, para que las personas que desean ser diputados o diputadas, Senadores o Senadoras, Gobernadores o Gobernadoras, Presidentes o Presidentas Municipales, no tengan o hayan tenido en los últimos tres años antes de la elección, un vínculo de matrimonio, relación de pareja o parentesco cercano, incluyendo padres, hijos, hermanos y otros familiares con la persona que ocupe el cargo.
Ningún cargo de elección popular, subrayó, podrá ser ocupado por familiar directo de quien lo ocupe.
“La prohibición de reelección de las personas servidoras públicas, será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030”, anotó.
La Senadora por Yucatán indicó que esta modificación se aprobó en lo general por unanimidad, con 127 votos; y en lo particular con 97 votos a favor y 26 en contra.