CON FE Y DEVOCIÓN SE REALIZA LA EDICIÓN 45 DEL VIACRUCIS VIVIENTE DE BACA
Baca Yucatán 19 de abril 2025. – Bajo el ardiente sol Jesús fue enjuiciado, castigado y crucificado en el viacrucis viviente de Baca una de las emblemáticas y devotas del estado.
Cientos de personas de esta comunidad y visitantes vivieron con fe y devoción la representación número 45 del viacrucis viviente que se realizó en el centro de esta población.
Los feligreses acudieron a la plaza principal como desde hace 45 años a vivir su fe, observando los escenarios que se instalaron en el centro de esta población como son “el juicio de Pilato y Herodes”.
En esta ocasión Omar Pech fue el que le dio vida a Jesús un joven padre de familia de esta villa que hizo su promesa para poder ayudar a su familia.
En todo momento Pilato fue el que pidió la libertad de Jesús, ante un pueblo que exigía la muerte del Nazareno, Caifás le dijo que si no lo crucificaba se hacía su cómplice.
Por su parte, Herodes el Grande con sus odaliscas, se cansó de pedirle a Jesús un milagro, le pidió que convierta la piedra en pan y el agua en vino, gritándole y burlándose de Jesús, Herodes lo mando a Pilato diciendo que es un farsante y que le ponga el manto púrpura de los emperadores.
Ante esta situación Pilato mando castigar a Jesús con 18 azotes y los soldados romanos burlándose de él, le pusieron una corona de espinas y un manto purpura.
Pilato pidió a los judíos que elijan si soltaban a Jesús o a barrabas, los judíos gritaron “suelta a barrabas” y “haz morir a Jesús”.
Ante la insistencia de los judíos, Pilato decide lavarse las manos diciéndoles a los judíos, “Tomo al cielo por testigo que soy inocente de la muerte de este justo, Jesús de Nazaret irás a la cruz”.
De esta manera Jesús empezó su recorrido por las principales calles de Baca, cargando una cruz de más de 90 kilogramos.
Imágenes conmovedoras se apreciaron durante el víacrucis viviente y una de ellas fue en la cuarta estación, donde Jesús se encontró con María, su madre, quien lloraba por su hijo Jesús con tanto dolor y dramatismo que lograron conmover y poner las emociones a flor de piel de los feligreses.
La Verónica fue la que limpió el rostro de Jesús con un paño, dejando impreso en él, el Santo Rostro de Jesús mientras gritaba: “Es un milagro”.
Finalmente, el recorrido terminó al llegar al atrio de la iglesia de la Virgen de la Purísima Concepción, donde Cristo fue crucificado al lado de Dimas y Gestas exclamando: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Los actores principales son:
María: Gabriela Pérez
Jesús: Omar Pech
Magdalena: Alejandra Barea
Verónica: Marieli Castillo
Caifás: Miguel Pech Solís
Pilato: Didier Gorocica Balam
Esposa de Pilato Claudia Procula: Ivonne cuevas
Herodes: kenny Pech Basto
Judas: Román Canul Cauich
Dimas: Gilberto de Jesús canto Ferrera
Juan: Miguel
Gestas: Román Canul Cauich
Simón de Cirene: Ángel Itzá
Anas: Rolando Magaña
Sacerdotes: Fernando Cordero, Domingo Tzec, Emmanuel mex
Centurión: Julio Cauich, Manuel Gómez y Juan Pech.
Por la noche se realizará la marcha del silencio que partirá del cementerio hasta la iglesia de la purísima Concepción.