Mérida, Yucatán 21 enero de 2025.- En ocasión del 150 aniversario de uno de los compositores más admirados por los amantes de la música, el francés Maurice Ravel (1875-1937), el autor del famoso “Bolero”, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará parte de sus obras en la primera temporada de 2025, además de otros de autores de renombre.
Con lo mejor de su repertorio, la OSY incluirá algunas de las sinfonías más conocidas de Beethoven, Tchaikovsky, Schumann y Brahms, así como la música de la ópera “Carmen” de Bizet, estrenada hace 150 años, hoy la más reconocida y representada en la historia del género, además de conciertos con renombrados solistas y directores invitados.
Consecuente con el impulso del Renacimiento Maya, estrategia del gobierno actual que encabeza Joaquín Díaz Mena de compartir los bienes de la cultura y las artes a la población en general, la sinfónica ofrecerá su primer concierto de este 2025 el próximo 23 de enero en
el teatro José María Iturralde y Traconis de la ciudad de Valladolid.
Bajo la batuta del maestro José Areán, la OSY interpretará La Tumba de Couperin, obra en la que Ravel plasmó el drama que vivió como soldado de la I Guerra Mundial, además de la Obertura Romeo y Julieta del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía No. 5, la brillante creación de cuatro compases iniciales del alemán Ludwig van Beethoven.
La primera parte de esta temporada que abarcará del 23 de enero al 23 de marzo comprende otras obras inmortales de la música, una oportunidad para conocerlas y disfrutarlas, ya que pertenecen a conocidos autores como Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Sergei Prokofiev, Bela Bartok, Johannes Brahms y George Bizet, entre otros.
Como parte del homenaje a Maurice Ravel a propósito del siglo y medio de su nacimiento, la orquesta presentará los días 7 y 9 de febrero dos de las obras más conocidas del compositor francés, El Bolero y la Suite No. 2 de Dafne y Cloe, además del impactante Capricho Español del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov.
El Bolero, de ritmo y sonoridad creciente e hipnotizante, estrenado en el legendario Teatro Garnier de París el 22 de noviembre de 1928 fue también famoso en México, donde el cómico Mario Moreno Cantinflas retomó la obra de Ravel para protagonizar su famosa película titulada El Bolero de Raquel estrenada en 1957.
Otras obras que tienen el sello de la inmortalidad y serán tocadas por la orquesta son el Concierto para Flauta en Sol Mayor de Carl Phillip Emmanuel Bach –hijo de Johann Sebastian Bach- con la participación como solista del maestro Joaquín Melo, además de la Obertura Las Hébridas de Mendelssohn y la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky.
También la temporada incluye, a propósito de febrero, el mes del romanticismo y la amistad, la música de la historia de amor más conocida, Romeo y Julieta, selecciones de las suites 1 y 2 del ballet del mismo nombre del ruso Sergei Prokofiev, basado en el clásico literario de William Shakespeare.
Gran estreno para Yucatán representará la presentación del Concierto para Trompeta y Cuerdas del ruso Vyacheslav Kruglik, con la participación como solista del trompetista principal de la OSY, Rob Myers, bajo la batuta del director invitado Roberto Beltrán Zavala, en un programa que incluirá piezas de Brahms y Schumann.
Con la participación de la cantante, la soprano de origen polaco, Agnieszka Slawinska, y la orquesta, el público se deleitará con las notas Die Liebenden (Los amorosos) del finlandés Einojuhani Rautaavara en un concierto que incluirá Blumine de Gustav Mahler, descubierta en 1959 como parte de su famosa Sinfonía No. 1 El Titán.
De igual manera, el homenaje a Ravel incluye la presentación la Pavana para una Infanta Difunta, mediante la cual el autor expresó su admiración al entorno cultural de las cortes españolas, además del Concierto para viola del húngaro Bela Bartok con la participación de la solista Ella Shamoyan, bajo la dirección como huésped de Rodrigo Macías.
Uno de los programas más esperados en esta temporada será la Gala Vocal de la ópera Carmen del francés Georges Bizet, en el que la orquesta sinfónica de Yucatán y solistas invitados interpretarán los días 21 y 23 de marzo algunos de los conocidos pasajes de esta producción operística estrenada en París el 3 de marzo de 1875.
Para más detalles sobre las obras, los artistas invitados, el calendario de los programas y el contenido de las obras, la información está disponible la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx
Los boletos para ocupar alguno de los lugares del auditorio del Palacio de la Música ya están a la venta los cuales pueden adquirirse en la recepción del edificio o bien mediante el sitio web de la OSY.
La OSY es la agrupación de música académica más representativa e importante del sureste mexicano, perteneciente al Gobierno del Estado de Yucatán e impulsada y respaldada por la sociedad civil a través del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Hoy, la OSY se llena de orgullo al celebrar sus primeros 20 años de vida y ser considerada como una de las orquestas más importantes de todo México.
Así mismo la OSY agradece el apoyo de importantes empresas que se suman con su patrocinio a este proyecto musical a través del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Un especial agradecimiento a Mercedes Benz Prestige Motors, Banorte, Yucatán Country Club, Kanha Park, Escuela Modelo, Bepensa Bebidas, Universidad Anáhuac Mayab, Galletas Dondé, Tere Cazola, Sal Sol y Dinercap.