Con apoyo de la Unión Europea Mérida avanza en las acciones contra el cambio climático
El alcalde Renán Barrera Concha encabeza la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio
El alcalde Renán Barrera Concha encabeza la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio
Mérida, 13 de diciembre del 2019.— Con acciones y estrategias bien enfocadas y basadas en políticas públicas claras y consensuadas, Mérida avanza a paso firme por el camino correcto hacia la sustentabilidad, lo que ahora hará de la mano de la Unión Europea, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio.
En la sesión, el primer edil celebró que Mérida fuera electa entre las ciudades del mundo que recibirá apoyo técnico directo por parte del Programa de cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea para desarrollar de manera conjunta el Plan de Acción Climática que ayude en la lucha contra el cambio climático.
Invitada a la sesión, Silvia Rivas Calvette, representante del Joint Research Centre, explicó a los integrantes del consejo el Plan de actividades y de Acción Climática a implementar en el municipio.
Lo primero, dijo, es brindar capacitación en materia de políticas alineadas al cambio climático a todos los directores de la Comuna, a fin de que estén en sintonía con el objetivo que se persigue.
Detalló que el proyecto se realizara en siete etapas, que incluyen planificación, implementación y también labor de monitoreo que permanezca incluso después del año 2030.
Expresó que con esta acción se busca que el pacto global de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía se traduzca en compromiso político y medidas concretas para desarrollar e implementar el Plan de Acción Climática (PAC), reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las contribuciones Nacionales Determinadas, incrementar la residencia a través de la adaptación a los impactos del cambio climático de acuerdo con los NDCs y adoptar objetivos ambiciosos y acciones para incrementar el acceso asequibles a fuentes energéticas seguras y sostenibles
En su mensaje, el alcalde agradeció el apoyo internacional y destacó que por primera ocasión en una administración municipal hay estabilidad en la política ambiental desde el principio, ya que una de las cosas más graves que han afectado a Mérida a lo largo de muchos años ha sido la reinvención de proyectos que van de acuerdo al criterio de cada nuevo gobierno municipal.
—Hoy ya existe un diagnóstico técnico profesional que está siendo acompañado por organismos internacionales —remarcó—. Como ciudad hemos participado en muchísimos de estos foros hemos buscado que sea en las ciudades que tengan unos liderazgos concretos para poder hacer cambios significativos e importantes.
Barrera Concha aseguró que llegar a este punto representa un acto de responsabilidad gubernamental, ya que se ha pasado de la etapa de planeación a la de ejecución.
—Antes bastaba con tener la parte financiera, técnica y legal, pero faltaba lo más importante, que era la voluntad política para tomar las acciones necesarias —puntualizó.
—Aunque hubiera todo lo demás si no se tiene este último todo lo demás se cae, y aquí es donde estamos ya teniendo avances muy importantes para poder concretar en hechos algo que históricamente ha sido poco atractivo desde el punto de vista de acciones de una administración municipal —abundó.
Barrera Concha subrayó que por primera ocasión Mérida cuenta con un rubro etiquetado para llevar a cabo estas acciones en materia de cambio climático, lo que significa que a partir de ahora cada año tendrá que aprobarse un presupuesto que inicia con 50 mil dólares.
Aunado a ello recordó que el tema de la movilidad urbana es fundamental en la ciudad por lo que dijo a través del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que está cargo del Instituto Municipal de Planeación Estratégica (IMPLAN) también se contemplan 12 acciones específicas las cuales se implementarán una a la vez con un prepuesto de 100 millones de pesos.
La sesión del consejo se realizó en las instalaciones de la CMIC, delegación Yucatán y contó también con la asistencia de Eugenia García Velarde, Coordinadora Regional en México de Internactional Urban Cooperation (IUC); Eugenia Correa Arce, Secretaria Técnica del Consejo y directora de Desarrollo Sustentable; Raúl Aguilar Baquiero, presidente de la CMIC, delegación Yucatán; Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de vivienda, Canadevi; Raúl López Osorio, presidente ejecutivo de la Feyac, delegación Yucatán y Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión Especial de Sustentabilidad.