Compartirán conocimientos ancestrales para preservar el planeta

.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- Con el fin de ser un espacio de diálogo y reflexión que examine la aportación de las distintas y más antiguas culturas en la concepción de su cosmovisión y su relación con el cuidado de la naturaleza, dio inicio la conferencia mundial “La cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta”.

Al inaugurar estos trabajos académicos, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, indicó que este ciclo de ponencias, que forma parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, es una gran oportunidad para poner en práctica los fundamentos de la sustentabilidad y la economía verde, pero sobre todo para valorar los saberes milenarios que nuestros pueblos nos han legado.

“Somos afortunados de vivir en un lugar con un amplio abanico de recursos naturales, así como en un territorio con enorme potencial de producir energías limpias, lo cual representa una ventana de oportunidad y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Esta es una conferencia para conocer más sobre la cultura maya, y otras cosmogonías, y reconocernos en otros ojos”, señaló.

Desde este día hasta el 26 de octubre, especialistas de Brasil, Canadá, Corea, Ecuador, Egipto, Grecia, Honduras, India, Italia, Irán, Japón, Jordania, México, Perú, Turquía y, desde luego, académicos y científicos de la península de Yucatán intercambiarán experiencias y propuestas para abonar a las prácticas sustentables, de conservación del medio ambiente y de equilibrio ecológico.

Ante el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, Caballero Durán compartió parte de lo que se promueve en el sector educativo en la materia, como lo que realizan estudiantes de la Secunda Técnica Número 52, ubicada en Dzilam de Bravo, quienes le apuestan a la acuacultura sustentable para el cuidado, alimentación, mantenimiento y producción de tilapia.

Del mismo modo, en varias escuelas primarias de la costa se está llevando a cabo un taller sobre la importancia de la protección de la flora y fauna marina, en el que se aborda temas como la separación de residuos, la recuperación de playas y el buen manejo del agua.

“Y como éstos, hay cientos de ejemplos de buenas prácticas en las que participan alumnos, maestros y padres de familia para preservar el medio ambiente”, puntualizó en presencia de la representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego.

En su mensaje, Sanz Gallego detalló que el propósito es hablar de una cosmología que haga entender esa forma distinta de estar en el mundo y verla como una plataforma a la que hay que rendir respeto, ya que tiene razones para generar políticas públicas mucho más plurales, desde lo religioso, lo filosófico y el aprovechamiento de lo mítico y lo físico.

“Es el gran pretexto de dar a la agenda lo que le falta; de pensar en términos de pluralidad, universalidad y humanismo, que tiene que hacerse más explícito. Queremos hacer eco en los países internacionales para que se atrevan con valentía y respeto a pensar en la diversidad”, finalizó.

Al finalizar el encuentro, en el marco de esta edición del Ficmaya dedicada a “La cosmogonía y la preservación del planeta”, se creará un documento que se leerá al pie de la Pirámide del Adivino en la zona arqueológica de Uxmal en los eventos de cierre, para promover la reflexión y conciencia sobre los valores para proteger a la Tierra, así como el fortalecimiento de las identidades culturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.