COMPARTE IMSS CURSO EN LÍNEA PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DIABETES

Este curso ayuda a definir estilos de vida saludables y satisfactorios para mejorar condiciones de salud en relación con la diabetes.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2020.- Debido a que la diabetes es un factor que podría generar mayores complicaciones en casos de COVID-19, además de ser una enfermedad crónica que puede presentarse a cualquier edad, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de la población el curso en línea “Estilo de vida y diabetes”, para prevención y control de este padecimiento y sus complicaciones.

La doctora Alberta Bautista Botello, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, explicó que una persona tiene diabetes cuando sus niveles de glucosa en sangre son elevados de manera casi permanente, y se trata de un padecimiento multifactorial.

Este curso está dirigido a la población en general, esto significa que pueden ingresar pacientes, personal médico, estudiantes o familiares de pacientes y todo aquel que esté interesado en conocer más sobre este padecimiento e informarse sobre las principales recomendaciones.

El curso dura 10 horas y lo único que se pide es registrarse en el enlace https://climss.imss.gob.mx, y debido a que es un curso automatizado, los participantes podrán decidir el tiempo que le dedicarán, al considerar que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día, siempre y cuando se cuente con conexión a internet y bocinas.

Bautista Botello abundó en las características de la diabetes y señaló que entre sus causas están los antecedentes familiares, edad, sedentarismo y sobrepeso u obesidad, y aunque no se pueden controlar todos los factores de riesgo, sí es posible cambiar algunos con la finalidad de tener una mejor calidad de vida.

“La mayoría de los pacientes con diabetes pueden desconocer que tienen esta enfermedad hasta que se presenta un disgusto o emoción fuerte que los hace recurrir a un médico, y es ahí donde se les diagnostica”, comentó la especialista.

“Lo más recomendable es que toda persona mayor de 20 años de edad acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para la detección temprana de diabetes y otras enfermedades crónicas”, indicó.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional refirió que algunos síntomas que puede generar la diabetes son: aumento de la sed y ganas de orinar; fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, así como pérdida de peso sin razón aparente.

De no diagnosticarse y tratarse tempranamente este padecimiento puede generar complicaciones como: daños en el sistema cardiovascular, neuropatía diabética, pie diabético, daños oculares y cáncer, entre otros.

Finalmente, la especialista indicó que a través de este curso se pretende ayudar a la sociedad a definir un estilo de vida saludable y satisfactorio, para mejorar su condición de salud al vivir con diabetes.