Comparece ante el Congreso, Enrique Goff, candidato al cargo de ViceFiscal Anticorrupción
.
.
Antes de iniciar su exposición, Goff Allioud entregó el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), de 2015 a lo que va del 2017, como lo solicitó la comisión del Congreso en la materia.
En seguida, detalló que de ser electo, su plan de trabajo consistiría en cuatro puntos: proponer reformas pertinentes al Código Penal del Estado en materia de corrupción, para confirmar esta denominación en la norma y legitimar a la Vice Fiscalía para perseguir estos delitos por oficio, además de realizar un diagnóstico general que guardan los expedientes o carpetas de investigación sobre el tema, que estén en trámite.
Como segundo punto, el actual titular de la Codhey explicó que buscará la creación de cuatro fiscalías investigadoras en el combate a la corrupción, para contar con el capital humano necesario para realizar esta labor en diferentes puntos del Estado, con ubicación en Mérida, Ticul, Tizimín y Celestún.
“El tercer punto, el más trascendental, será transitar la Vice Fiscalía a una Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, con el sustento constitucional pertinente, con reformas para garantizar la verdadera autonomía, con patrimonio y personalidad jurídica propia, así como garantizar su independencia”, enfatizó.
Por último, mencionó que propiciará el diálogo permanente con organizaciones civiles, de educación, iniciativa privada, entre otros, como un ejercicio de gobernanza, para avanzar en los actos de prevención y sanción en materia de corrupción.
“La designación del ViceFiscal Anticorrupción, es un hecho trascendental, ante el cual la ciudadanía exige y espera la máxima transparencia, he sido testigo de las exigencias ciudadanas por contar con instituciones sólidas y en caso de ser designado en el cargo, mi carácter de defensor de la ciudadanía no lo perderé, pero ahora en los delitos de corrupción, en particular, con los grupos de vulnerabilidad”, expresó.
En la ronda de preguntas, Enrique Goff indicó que la libertad de expresión de la sociedad civil está garantizada, porque aunque no todas comparten las mismas opiniones y posturas al trabajo institucional, reciben todo el reconocimiento y admiración por hacer una labor loable para un mejor Yucatán, en respuesta a la pregunta de David Barrera Zavala (PRD) sobre señalamientos de estas asociaciones.
También, afirmó que cumplirá con la transparencia como es la obligación de los servidores públicos, además que precisó que no aplicará una justicia selectiva, ante los cuestionamientos de Elías Lixa Abimerhi (PAN) si presentaría su declaración patrimonial, como es el caso del 3 de 3 y qué acciones emprendería para permanecer autónomo de los Poderes de gobierno, respectivamente.
Goff Allioud, resaltó la propuesta de crear una fiscalía autónoma, que involucre más a la sociedad, para que aporte y abone a la consolidación de esta instancia, con el fin de que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones, para responder al comentario de Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza); así como perseguir los delitos cuando existan elementos, con una investigación seria, ante el cuestionamiento de Beatriz Zavala Peniche (PAN).
Para finalizar, aclaró que si bien una nota periodística no se toma como evidencia en los casos, como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sí puede ser motivo para interponer una denuncia en materia de corrupción, para lo cual se deberá implementar en el reglamento de la Vice Fiscalía, ante el señalamiento de Henry Sosa Marrufo (PRI).
Una vez terminada la comparecencia, el presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) solicitó a la Secretaría General, la elaboración del proyecto de dictamen referente a la ratificación de la propuesta al cargo de ViceFiscal Anticorrupción, para su análisis y discusión en la siguiente sesión.