Como Legisladora soy la voz del pueblo y principalmente de las mujeres, propongo que a través de la ejecución de acciones, se logre una igualdad sustantiva y un Yucatán libre de violencia de género: María Moisés Escalante

Discurso Dip. María Moisés Escalante (Presenta iniciativa)

UNA MUJER CON UNA VOZ ES POR DEFINICIÓN UNA MUJER FUERTE. PERO LA BÚSQUEDA PARA ENCONTRAR ESA VOZ PUEDE SER NOTABLEMENTE DIFÍCIL. MELINDA GATES.

EL PASADO 08 DE MARZO CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UN DÍA PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LA DESIGUALDAD, QUE TODAVÍA SE VIVE ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EN LAS ESFERAS ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL… UN DÍA PARA HACER QUE LAS VOCES DE LAS MUJERES SE ESCUCHEN AÚN MÁS Y QUE JUNTAS PODAMOS ENCONTRAR DIFERENTES MEDIDAS PARA LOGRAR UNA IGUALDAD SUSTANTIVA.

CON RELACIÓN A ESTO, EL TEMA DE LA VIOLENCIA, ES UN PROBLEMA SOCIAL QUE SE PRESENTA DE DIVERSAS FORMAS Y EN CASI TODOS LOS ÁMBITOS; NO ES UNA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA SOLO EN EL ÁMBITO FAMILIAR PUESTO QUE TAMBIÉN ES OBSERVABLE EN ESCUELAS, EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, CENTROS DE REUNIÓN Y ENTRETENIMIENTO, EN LAS CALLES, CENTROS DEPORTIVOS E INCLUSO EN EL MISMO LUGAR DE TRABAJO ENTRE COMPAÑEROS, SIN IMPORTAR EL NIVEL JERÁRQUICO.

ASIMISMO, SI BIEN LA VIOLENCIA PUEDE SER EJERCIDA CONTRA CUALQUIER PERSONA, A LO LARGO DE LOS AÑOS, SE HA VISIBILIZADO QUE LAS MUJERES HAN SIDO VÍCTIMAS EN MAYOR MEDIDA QUE LOS HOMBRES DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL, PSICOLÓGICA, PATRIMONIAL, ENTRE OTRAS.

ANTE ESTO, CONVIENE MENCIONAR QUE EL 39% DE LAS 55.7 MILLONES DE PERSONAS OCUPADAS EN MÉXICO SON MUJERES Y DESAFORTUNADAMENTE EN EL ÁMBITO LABORAL FRECUENTEMENTE SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.

EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL MUNDO LABORAL, SON PROBLEMAS QUE EXISTEN DE FORMA COTIDIANA, EVITANDO QUE EL LUGAR DE TRABAJO SEA UN LUGAR SEGURO Y QUE CUMPLA CON LO NECESARIO PARA TENER UN BUEN AMBIENTE EN EL MISMO; ESTO REPERCUTE DE FORMA NEGATIVA EN LA PERSONA TRABAJADORA, YA QUE PUEDE GENERAR CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS COMO ESTRÉS, ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ENTRE OTRAS.

POR ELLO HOY, QUIERO PLATICAR EL CASO DE “KARLA” UNA MUJER QUE INGRESÓ A TRABAJAR A UNA DEPENDENCIA Y QUE PASADOS ALGUNOS MESES COMENZÓ A SER VÍCTIMA DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y LABORAL POR PARTE DE SU JEFE QUIEN LE HACÍA COMENTARIOS Y BROMAS, SEXUALES, LUEGO COMENZÓ EL CHANTAJE CONDICIONANDO SU PERMANENCIA EN EL EMPLEO PARA QUE ACCEDIERA A COMPORTAMIENTOS DE CONNOTACIÓN SEXUAL, HASTA QUE FINALMENTE HUBIERON TOCAMIENTOS INDESEABLES HACIA ELLA POR PARTE DE SU SUPERIOR JERÁRQUICO, LO QUE LA LLEVO A RENUNCIAR A SU EMPLEO, TODA VEZ QUE SE SENTÍA SOLA Y NO SABÍA A QUIEN Y DONDE ACUDIR PARA REPORTAR LO QUE LE ESTABA SUCEDIENDO.

SITUACIONES COMO LA QUE VIVIÓ KARLA, SE DAN DÍA CON DÍA Y MUCHAS VECES POR TEMOR Y FALTA DE MECANISMOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN ANTE ESTE TIPO DE CASOS, HACEN QUE LAS MUJERES CALLEN LO QUE VIVEN EN SUS CENTROS LABORALES, POR MIEDO A PERDER SUS EMPLEOS, POR MIEDO A SER SEÑALADAS, POR MIEDO A NO SER ESCUCHADAS.

SI BIEN ESTE TIPO DE VIOLENCIA LA PUEDE SUFRIR CUALQUIER PERSONA, SON LAS MUJERES QUIENES RESULTAN MAYORMENTE AFECTADAS.

LO ANTERIOR, SE EVIDENCIA EN EL “DIAGNÓSTICO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL 2015-2018”, ELABORADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EN EL QUE DE 402 VÍCTIMAS QUE REPORTARON HOSTIGAMIENTO Y ABUSO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, 94.53% FUERON MUJERES.

ASIMISMO, LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016, REVELÓ QUE 26.6% DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN O TRABAJARON ALGUNA VEZ, HAN EXPERIMENTADO ALGÚN ACTO VIOLENTO EN EL ÁMBITO LABORAL, PRINCIPALMENTE DE TIPO SEXUAL O DISCRIMINATORIO; ADEMÁS, SUS PRINCIPALES AGRESORES FUERON EN MAYOR MEDIDA, COMPAÑEROS DE TRABAJO CON 35.2%, SEGUIDO POR LOS SUPERIORES JERÁRQUICOS CON UN 19.3%.

LO SEÑALADO, HACE INDUDABLE LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROTOCOLOS QUE BRINDEN ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE CONDUCTAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL Y QUE ALIENTEN A LAS MUJERES A DENUNCIAR LOS INCIDENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO,  ASEGURÁNDOLES EL ACCESO A RECURSOS EFECTIVOS Y OPORTUNOS QUE GARANTICEN QUE TODOS LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SE INVESTIGARÁN EFICAZMENTE, SANCIONANDO AL AUTOR COMO CORRESPONDA.

POR OTRO LADO, EN NUESTRO MARCO NORMATIVO SE CONSIDERA COMO UNA MODALIDAD DE VIOLENCIA, LA VIOLENCIA DIGITAL. NO OBSTANTE, HEMOS VISTO QUE A PESAR DE ESTAR CONTEMPLADO, HA IDO EN AUMENTO, POR LO QUE CONSIDERO INELUDIBLE ABORDAR LA PROBLEMÁTICA, NO SOLO SANCIONANDO SINO A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS QUE PERMITAN ORIENTAR Y CONCIENTIZAR EL IMPACTO Y EL DAÑO QUE CAUSA ESTE TIPO DE VIOLENCIA PARA ERRADICARLA, PRINCIPALMENTE EN LOS ENTORNOS ESCOLARES, TODA VEZ QUE SE HA POTENCIALIZADO ENTRE LOS ADOLESCENTES.

POR ELLO, LA PRESENTE INICIATIVA TIENE COMO FINALIDAD ESTABLECER EN LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO, LA OBLIGATORIEDAD DE QUE TODAS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LOS PODERES DEL ESTADO, LOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS, DEBERÁN CONTAR CON PROTOCOLOS ESPECIALIZADOS EN LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL, LO CUAL SE REQUIERE ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE SE VIVEN CONTRA LAS MUJERES, EN ESPECÍFICO POR ACOSO Y HOSTIGAMIENTO.

Y, POR OTRO LADO PRETENDE QUE A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Y DE MUJERES, SE FORMULEN Y APLIQUEN PROGRAMAS QUE PERMITAN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN TEMPRANA DE LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA DIGITAL, PRINCIPALMENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

COMO LEGISLADORA SOY LA VOZ DEL PUEBLO Y PRINCIPALMENTE DE LAS MUJERES, POR ELLO NO PUEDO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE PROPONER  LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA QUE A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE ACCIONES, SE LOGRE UNA IGUALDAD SUSTANTIVA Y UN YUCATÁN LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

POR TODO LO ANTERIOR, HAGO ENTREGA EN VERSIÓN IMPRESA Y DIGITAL DE LA PRESENTE INICIATIVA A LA MESA DIRECTIVA.

ES CUÁNTO.