Para promover la creación de una Zona de Refugio Pesquero (ZRP) en El Cuyo, las y los habitantes de esta comunidad yucateca presentaron la exposición fotográfica “Una Mirada a El Cuyo”, en la que participó la actriz y conductora Claudia Lizaldi.
La exposición muestra las imágenes que resultaron de un taller de fotografía que realizó Oceana y en la que habitantes de la comunidad retrataron su relación con el mar y los esfuerzos que realizan para conservar la salud de las costas yucatecas.
El conjunto de 28 imágenes fue presentado en Ciudad de México, Maryland, Estados Unidos, Mérida y finalmente regresó a El Cuyo para apoyar la creación de la ZRP, que proteja especies como la langosta, que es fuente de empleo un poco más de un centenar de familias que viven de la pesca en esta comunidad.
Claudia Lizaldi reconoció el trabajo y compromiso de la comunidad para mantener la salud de las costas yucatecas. “Es un orgullo e inspiración conocer ejemplos de personas que se organizan para un beneficio común. Tener un refugio pesquero en El Cuyo tendrá efectos positivos no solo para la comunidad sino para todas las y los mexicanos”.
© Oceana / Cuauhtémoc Moreno. El Cuyo, Mérida Yucatán, México.
Las ZRP están definidas en la Ley general de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) como áreas destinadas para la conservación, reproducción, crecimiento o reclutamiento de recursos pesqueros de importancia comercial.
Por casi dos años, las y los pescadores de El Cuyo han realizado diversas acciones para sensibilizar a la población de la importancia de contar con la ZRP y en junio de este año presentaron la solicitud formal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) sin que hasta ahora hayan recibido respuesta, pese a que ya venció el plazo legal que tiene la autoridad para ello.
Juan Pablo Solorio, presidente de la cooperativa pesquera de El Cuyo, señaló que el objetivo de las y los pescadores es “conservar y proteger nuestros recursos para que las próximas generaciones disfruten de lo que nosotros tenemos hoy. Es nuestra responsabilidad cuidar y regresarle al mar un poco de lo que nos ha dado y, el refugio pesquero es una forma de hacerlo”.
Por su parte, Miguel Rivas, director de la campaña Santuarios Marinos de Oceana en México, dijo que “la CONAPESCA debe escuchar a los pescadores de EL Cuyo y debe darles respuesta, conforme a los plazos establecidos. Son ellos quienes usan las herramientas legales para proteger el ecosistema del que viven y la CONAPESCA no debe abandonarlos”.